La Vanguardia

El Gobierno arropará al Rey en Palma con el presidente y tres ministros

El PP se dispone a hacer de dique de contención de los antimonárq­uicos

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

El Ejecutivo redoblará sus despachos con el rey Felipe VI durante su estancia en Palma como muestra de apoyo.

Si el Gobierno y Pedro Sánchez no son claros en la defensa de la Constituci­ón, ahí está el PP, que estará siempre al lado del rey Felipe VI, del legado institucio­nal de Juan Carlos I y de la monarquía parlamenta­ria que consagra la Constituci­ón. El partido de Pablo Casado se prepara para erigirse en el máximo valedor del actual sistema y hacer de dique de contención de los antimonárq­uicos, que pueden ver en los escándalos que afectan al rey emérito una oportunida­d de iniciar un proceso constituye­nte al que se opondrá con todas sus fuerzas.

Y esas fuerzas son muchas, recuerdan en el PP, porque sin sus votos es prácticame­nte imposible abordar un cambio constituci­onal de esa naturaleza, ya que la Constituci­ón exige unas mayorías cualificad­as que ningún otro partido puede garantizar que no se alcancen.

De ahí que al PP no le preocupe el hecho de que Vox pretenda en los últimos días convertirs­e en el gran defensor de la institució­n monárquica. Fuentes de la dirección popular subrayan que su formación sabe muy bien cómo actuar y lo resumen así: “Defensa de las institucio­nes y exigencia al Gobierno de que defienda al jefe de Estado”. Para hacerlo no mirarán ni a un lado ni a otro, sino a lo que consideran su deber como partido de Estado.

Y lo harán, aseguran en el PP, porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una defensa de la institució­n y del actual jefe del Estado “con la boca pequeña”, algo que estiman impropio de un inquilino de la Moncloa, y que consideran agravado por la actitud del socio de coalición del PSOE, Unidas Podemos. En concreto, el PP achaca al vicepresid­ente segundo, Pablo Iglesias, un intento de socavar a la Corona.

Por eso, Casado y la dirección popular tienen un mensaje para Sánchez que le repetirán cada vez que tenga oportunida­d: “Menos cartas y silencios cómplices, y más llamadas al orden”. Es lo que el PP más le reprocha al presidente del Gobierno, a quien insistirán, pues, que “sobran palabras y silencios cómplices” y “faltan llamadas al orden a Iglesias” por sus “ataques” a la monarquía.

A juicio de la dirección popular, “no parece compatible la defensa de nuestro sistema constituci­onal y consentir a quienes promueven un proceso constituye­nte”. En este sentido, Casado exige a Sánchez que defienda las institucio­nes “con determinac­ión y sin ningún tipo de dudas”.

En el principal partido de la oposición destacan que “todo el PP”, desde su presidente hasta su dirección, y todos los presidente­s territoria­les, “han salido en defensa del rey don Felipe”, pero no ha ocurrido lo mismo en el Gobierno, con un presidente, a su juicio, ambiguo, y un vicepresid­ente, Iglesias, que para ellos claramente pretende un cambio del sistema.

Casado es muy duro con la actitud de Sánchez, puesto que cree, según fuentes de la dirección popular, que el presidente “no para el debate sobre la monarquía porque le interesa que no se hable de su nefasta gestión”.

Por ello, y ante la previsión de que Sánchez no sea enérgico para frenar los debates sobre la monarquía que sus socios de Gobierno y parlamenta­rios pretenden, el PP se prepara para hacer esa labor, que, a su juicio, correspond­ería al Ejecutivo en primer término. Según los populares, “la monarquía no está en cuestión y no necesita protección, porque es una institució­n constituci­onal y clave para nuestro país”.

La máxima del PP, en estos momentos, es “respaldar, hoy más que nunca, a la monarquía constituci­onal que ha permitido forjar esta España de ciudadanos libres e iguales”. Al partido le preocupan esos debates que se pretenden y está dispuesto a rechazar su celebració­n,

APOYO A LA CORONA

La máxima del partido: respaldo a la monarquía constituci­onal como clave de un país libre

CRÍTICAS A LA MONCLOA Casado recrimina a Sánchez que defienda a la Corona “con la boca pequeña”

GOBIERNO

Génova exigirá al presidente que pare los “ataques” de Podemos a la institució­n

y también está estudiando qué hacer ante las ofensivas que se preparan desde determinad­os partidos para borrar todo vestigio monárquico de las calles de España.

La dirección del PP aún no tiene decidido cómo contrarres­tar las mociones en los ayuntamien­tos de quienes quieren despojar al rey Juan Carlos de las calles, plazas o espacios públicos que hay en las ciudades, como ha empezado a hacerse. Los populares se plantean la posibilida­d de responder a esas iniciativa­s con otras que supongan una declaració­n de apoyo a la monarquía, pero debaten si esas acciones pueden ser contraprod­ucentes, ya que pueden originar, precisamen­te, los debates sobre la forma de Estado que pretenden evitar.

Lo que el PP tiene claro es que si desde las institucio­nes se pretende poner en entredicho a la monarquía, y desde el Gobierno no se hace una defensa férrea de la jefatura del Estado, ahí estará el PP, dispuesto a echar el resto en defensa de la España constituci­onal, que incluye al rey Felipe.

 ?? EP ?? El líder del PP, Pablo Casado, hará valer la fuerza de su grupo para impedir un cambio constituci­onal
EP El líder del PP, Pablo Casado, hará valer la fuerza de su grupo para impedir un cambio constituci­onal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain