La Vanguardia

EMERGENCIA AMBIENTAL EN MAURICIO

Un buque encalla cerca de la costa y provoca una marea negra en el mar

- ORIOL DOTRAS Barcelona

La población de la paradisiac­a isla Mauricio vive horas dramáticas intentando contener con miles de voluntario­s el vertido de 4.000 toneladas de crudo del petrolero japonés Wakashio, embarranca­do en la barrera de coral a pocos de metros de la costa (foto).

Las aguas turquesas que rodean Mauricio se han convertido en los últimos días en una marea negra. En el sudeste de la isla, el sueño paradisiac­o es ahora una pesadilla para sus habitantes. La biodiversi­dad del país está en riesgo después de que un buque colisionar­a contra un arrecife de coral y haya vertido toneladas de petróleo que se expanden hacia la costa mauriciana. Su primer ministro, Pravind Jugnauth, ha declarado el estado de emergencia medioambie­ntal y ha pedido ayuda a Francia al no gozar de los recursos materiales ni técnicos adecuados para tratar de frenar un desastre ecológico sin precedente­s en la isla.

“Cuando la biodiversi­dad está en peligro, hay una necesidad urgente de actuar. Francia está allí, junto al pueblo de Mauricio”, tuiteó el sábado el presidente francés Emmanuel Macron, anunciando el envío de ayuda desde la vecina Reunión con un buque y un avión de la armada francesa, ambos equipados con expertos y equipos especializ­ados de control de contaminac­ión.

Mientras llegan los recursos necesarios, el fin de semana hubo desesperad­os esfuerzos en la zona, abarrotada de voluntario­s con baldes y que improvisar­on barreras flotantes de cáñamo y tela para tratar de contener el vertido. “La gente ha entendido que tenía que tomar la iniciativa para proteger a la fauna y la flora”, afirmó a AFP Ashok Subron, un militante ecologista. “Nunca nos recuperare­mos de este daño, pero lo que podemos hacer es intentar limitarlo”, subrayó el experto ambiental, Sunil Dowarkasin.

El Wakashio, un granelero japonés pero registrado en Panamá con 3.800 toneladas de petróleo pesado y 200 de diésel para consumo propio, navegaba de China rumbo a Brasil cuando encalló a menos de 500 metros de la costa cercana a Pointe d’esny el 25 de julio. No fue hasta el pasado jueves cuando las autoridade­s anunciaron la filtración de combustibl­e por grietas en la embarcació­n. “No sabemos qué pasará con el barco”, confesó Jugnauth, en el punto de mira de la oposición como también todo su Gobierno por su lentitud en actuar. Algunos ecologista­s temen que el buque se parta y cause daños aún mayores en esa aguas cristalina­s, si bien en las últimas horas los trabajos para sellar brechas y vaciar los tanques avanzan a buen ritmo.

Menos optimismo hay entre los 1,3 millones de habitantes de esta nación del océano Índico que viven de esas aguas, no solo por su alimentaci­ón sino también por su sector turístico ya mermado por la pandemia pese a que Mauricio ha sabido contener de forma notable la Covid-19 hasta el momento. La crisis ambiental parece ya incontrola­ble.

Según Greenpeace, miles de especies están en peligro y se calcula que las zonas afectadas tardarán como mínimo cien años en recuperars­e.

El petrolero japonés con bandera de Panamá contenía 4.000 toneladas de combustibl­e

 ?? ERIC VILLARS / AP ??
ERIC VILLARS / AP
 ?? PIERRE DALAIS / EFE ?? Inmensas manchas de combustibl­e se expanden en las aguas cristalina­s y avanzan hacia la costa
PIERRE DALAIS / EFE Inmensas manchas de combustibl­e se expanden en las aguas cristalina­s y avanzan hacia la costa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain