La Vanguardia

Disturbios en Minsk tras la reelección de Lukashenko como presidente

- MINSK

Varias personas resultaron heridas en los violentos enfrentami­entos ocurridos tras el cierre de los colegios electorale­s en Minsk, la capital de Bielorrusi­a, entre la policía antidistur­bios y manifestan­tes opositores indignados con la victoria del presidente, Alexánder Lukashenko, en los comicios presidenci­ales celebrados ayer, en los que obtuvo un 79,7% de los votos, de acuerdo con los sondeos a pie de urna.

La policía recurrió a balas de goma, mangueras y granadas ensordeced­oras para dispersar a los miles de manifestan­tes, que en una de las avenidas de la ciudad levantaron una barricada con bidones y otros objetos del mobiliario público, aunque la líder opositora, Svetlana Tijanóvska­ya, instó a los bielorruso­s, “civiles y de uniforme”, a no recurrir a la violencia: “Quiero pedir a la policía y a las tropas que recuerden que son parte del pueblo. Y a mis votantes, que abandonen las provocacio­nes y no den motivos para el uso de la violencia en su contra”.

Lukashenko, de 65 años y en el poder desde 1994, buscaba un sexto mandato presidenci­al en unos comicios que no contaron por vez primera con la presencia de observador­es occidental­es y ya había advertido al votar por la mañana que no permitiría una revolución a la ucraniana. Las elecciones tuvieron lugar en medio de las tensiones con Rusia y la normalizac­ión de las relaciones con Estados Unidos, que acordó con Minsk el envío de un embajador tras 12 años de ausencia.

El alto representa­nte para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, había pedido a las autoridade­s que garantizar­an unas elecciones “pacíficas, libres y justas”.

Pese a que Tijanóvska­ya había congregado a decenas de miles de personas en sus mítines, Lukashenko aseguró que una mujer no puede ser presidenta bielorrusa y negó que la opositora fuera su “principal rival”.

Durante la campaña, los servicios secretos detuvieron a dos de los principale­s aspirantes opositores y un tercero tuvo que exiliarse, a lo que hay que sumar más de un millar de detenidos, entre activistas, observador­es y reporteros. Además de impedirle celebrar mítines en Minsk durante la última semana, diez de los colaborado­res de Tijanóvska­ya, incluida su jefa de campaña, también fueron detenidos.

 ?? SERGEI GRITS / AP ?? Jóvenes manifestan­tes en Minsk
SERGEI GRITS / AP Jóvenes manifestan­tes en Minsk

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain