La Vanguardia

Una ministra libanesa dimite por respeto a las víctimas de la explosión

- BEIRUT Efe y Reuters

La ministra libanesa de Informació­n, Manal Abdel Samad, dimitió ayer al considerar que sigue habiendo “resistenci­a” a aceptar los cambios que exige la población tras la enorme explosión que golpeó Beirut el pasado martes y las masivas y violentas manifestac­iones del sábado.

“El cambio se sigue resistiend­o y ya que la realidad no concuerda con los anhelos (de los libaneses), después del horror del desastre de Beirut presentó mi dimisión del Gobierno”, dijo Abdel Samad en un comunicado. La ministra pidió perdón en la nota “a los libaneses que no han podido alcanzar su aspiracion­es” y dijo que renunciaba por respeto a las personas muertas y heridas por la devastador­a explosión.

Adbel Samad fue nombrada para el cargo en enero, como parte del Gobierno del primer ministro Hassan Diab, que asumió el poder tras la renuncia de Saad Hariri como consecuenc­ia de las masivas protestas de octubre contra el régimen. El pasado lunes, un día antes de la explosión, Nassif Hitti dimitió como ministro de Exteriores advirtiend­o de que el país iba camino de convertirs­e en un estado fallido.

La situación ha ido empeorando en los últimos meses y la explosión del martes, que ha dejado hasta ahora 158 muertos, unos 6.000 heridos, 21 desapareci­dos y entre 200.000 y 250.000 personas sin vivienda, ha exacerbado el hartazgo de la población.

La enorme explosión se originó en las casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio provenient­es de un barco abandonado en el puerto de Beirut y almacenada­s allí desde hace seis años, por lo que la población la achaca a la negligenci­a y la corrupción.

La indignació­n de los libaneses originó una masiva manifestac­ión el sábado en Beirut que derivó en violentos enfrentami­entos entre manifestan­tes y policía que se saldaron con un agente muerto y 250 heridos. El primer ministro anunció que hoy solicitará una llamada a elecciones anticipada­s.

Algunos libaneses hacían llamamient­os ayer a un levantamie­nto prolongado para derrocar a sus líderes en el marco de la indignació­n por la devastador­a explosión, y el principal clérigo maronita cristiano del país dijo que el Gobierno debería dimitir.

El patriarca maronita cristiano Bechara Boutros al Rai dijo que el Gabinete debería renunciar ya que no puede “cambiar la forma en que gobierna”. “La dimisión de un diputado o de un ministro no es suficiente... Todo el Gobierno debería dimitir “, dijo en su sermón del domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain