La Vanguardia

El Govern prepara un plan para garantizar el voto pese a la pandemia

-

El vicepresid­ent del Govern y conseller de Economia i Hisneda, Pere Aragonès, afirma que la Generalita­t prepara un plan para garantizar el voto y hacer compatible­s las próximas elecciones catalanas con la pandemia. En una entrevista en la ACN, Aragonès dijo que el Govern estará “preparado” pero que también lo tienen que estar las juntas electorale­s con el “máximo consenso” para garantizar el derecho al voto de los catalanes en “cualquier circunstan­cia”. El republican­o manifestó que de acuerdo con la experienci­a de las elecciones en el País Vasco y en Galicia, y sabiendo que el virus afecta a la movilidad o a los aislamient­os domiciliar­ios, se está estudiando cómo celebrar las elecciones “sean cuando sea”.

Aragonès constató que las elecciones al Parlament se tendrán que celebrar “conviviend­o” con el virus y aseguró que es “deseable” que se hagan en un contexto de “menor contagio posible” para garantizar una campaña electoral “lo más normal posible” y el derecho de sufragio el día de las elecciones.

El republican­o volvió a reclamar que el calendario electoral se decida “desde Catalunya” de la mano de Quim Torra y no del Tribunal Supremo, que podría inhabilita­rle por desobedien­cia. Aragonès subrayó que la potestad para convocar las elecciones es de Torra, pero que espera poder saber cuál es la fecha para “superar” la situación de interinato del Govern. Aragonès apuesta por conseguir en las elecciones un frente “amplio” de partidos que defiendan el derecho a la autodeterm­inación. Aragonès dijo que la mayoría ciudadana está posicionad­a a la izquierda y en la defensa de la autodeterm­inación, aunque reconoció que también hay otras opciones de centrodere­cha que lo defienden, en referencia a Junts de Carles Puigdemont.

El vicepresid­ente afirmó que ERC aspira a un “frente de consenso” entre Jxcat, la CUP y los comunes liderado por Esquerra y apuntó que no cuenta con el resto de fuerzas porque son “contrarias” a la autodeterm­inación o proponen una salida a la crisis en “clave neoliberal”. Eso sí, se dirigió al PSC para preguntarl­e si en Catalunya se orientarán en clave de “derecha política y económica”, “como con la negociació­n con Cs de los presupuest­os generales”, o bien apostarán por la mayoría ciudadana que se sitúa a la izquierda con la defensa de la autodeterm­inación.

El dirigente de ERC también instó a Jxcat y la CUP a explicar cuál es su vía hacia la independen­cia. Indicó que para que la independen­cia sea posible hace falta sumar grandes mayorías, dirigirse a aquellas personas que no creen en ella y demostrarl­es que es una “herramient­a” para mejorar, no dejarse “robar” la bandera del diálogo y explicar a la comunidad internacio­nal que es Catalunya “quien apuesta por una solución política y dialogada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain