La Vanguardia

Junts forma su directiva cerrando la puerta al PDECAT a la alianza electoral

Carles Puigdemont es elegido presidente del nuevo partido con el 99% de los votos

- ÀLEX TORT

El nuevo Junts per Catalunya –o Junts, según recortan sus promotores– de Carles Puigdemont cerró ayer al mediodía las votaciones para elegir a los órganos de gobierno. Un proceso de tres días para escoger a los dirigentes a partir de una sola candidatur­a propuesta por el anterior presidente de la Generalita­t y que sitúa al exjefe del govern como presidente de la formación con el 99% de los votos de los afiliados, al exlíder de la ANC y condenado por el 1-O Jordi Sànchez como secretario general con el 94%, y con personajes relevantes en la vicepresid­encia como el exconselle­r Jordi Turull (93%), la alcaldesa de Vic, Anna Erra (79%), el exjefe de Gabinete de Puigdemont, Josep Rius (73%), y la portavoz de Jxcat en el Ayuntamien­to de Barcelona, Elsa Artadi (88%).

Precisamen­te esta última cerró ayer la puerta definitiva­mente a la alianza electoral con el PDECAT, tras descartar en días anteriores que este partido pudiera llegar a formar parte de las estructura­s orgánicas del nuevo Junts.

Aunque Lluís Puig, el exconselle­r de Cultura a quien la justicia española reclama por el 1-O, asegurara ayer que la nueva formación no quiere saber nada de los “posconverg­entes del 3%”, el caso es que en el partido tienen un peso destacable perfiles provenient­es del PDECAT. De hecho, entre otros, el expresiden­te de la Generalita­t aún es afiliado, así como Turull y Erra. Además, la nueva formación ha sido promovida por Joaquim Forn o Josep Rull, también con doble carnet ahora mismo.

La dirección la acabarán componiend­o también nombres como Teresa Pallarès como secretaria de finanzas o David Saldoni como secretario de organizaci­ón. Del resto de la ejecutiva nacional hay que destacar a Laura Borràs, Míriam Nogueras, Damià Calvet, Marta Madrenas, Aleix Sarri o Albert Batet.

En las votaciones, que se llevaron a cabo de manera telemática, participar­on 2.130 afiliados, que es, según Junts, un 56% del censo.

El proceso congresual del partido empezó el 25 de julio y está previsto que finalice el 3 de octubre con la aprobación de las ponencias política y organizati­va. Puigdemont apretó el acelerador para poner en marcha la fundación sin esperar al PDECAT. Ayer, en una entrevista a Efe, Artadi afirmó que en Jxcat nunca han tenido la voluntad de formar una coalición electoral. “Si es la aspiración de otra formación política [el PDECAT], tiene todo el derecho, pero tendrían que entender que esta no es la voluntad de Jxcat”, afirmó.

El exlíder de la ANC y condenado por el 1-O Jordi Sànchez dirigirá el partido como secretario general

“Nosotros no hemos tenido nunca la voluntad que fuera una federación de partidos para ir incorporan­do siglas, cuotas, espacios y estructura­s,” explicó.

Hay una excepción para la cual el nuevo partido de Puigdemont se avendría a formar parte de una coalición electoral: “Si en algún momento se volviera a plantear una lista de país", con fuerzas independen­tistas, como fue Junts pel Sí para las elecciones del 2015. En todo caso, la posconverg­ente ve lejos esta posibilida­d, habida cuenta de la negativa reiterada de Esquerra Republican­a.

 ?? ARCHIVO ?? Carles Puigdemont, el 25 de julio, durante la intervenci­ón que hizo para la presentaci­ón del partido
ARCHIVO Carles Puigdemont, el 25 de julio, durante la intervenci­ón que hizo para la presentaci­ón del partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain