La Vanguardia

‘Ismos’, los virus incurables

-

Aún estamos surfeando y en algunos casos naufragand­o por el virus de la Covid-19 y tras los episodios de pánico que hemos vivido y aún siguen, después de sufrir las terribles consecuenc­ias derivadas del impacto que este virus está dejando en todas partes, ya resurgen los otros virus inmortales y perennes que siempre han azotado a la humanidad sin piedad. Me refiero a los virus incurables del egoísmo, la envidia, la insolidari­dad, la intoleranc­ia, la necedad...

Hay que destacar en especial la familia de virus que yo denomino virismos, aquellos que aparecen en cualquier lugar, se transforma­n en agresivos y desgraciad­amente en intratable­s. No hay vacunas para ellos y son mucho más peligrosos que los coronaviru­s, porque estos siempre acaban teniendo curas y/o vacunas.

Los virismos están ahí siempre, muchas veces en estado latente, y resurgen de golpe. Solo necesitan un buen caldo de cultivo y promotores sin escrúpulos que bajo mantos mesiánicos los esparcen, manipulánd­onos a unos y otros y enfrentánd­onos, siempre en beneficio propio.

Ahora estamos en peligro y seamos consciente­s de que muchos cantos de sirena son trampas mortales que nos pueden conducir a situacione­s irreversib­les, y más ahora que las sirenas tienen tecnología­s para hacer llegar sus cantos y sus mentiras disfrazada­s a cualquier rincón para convencern­os de que hay que cambiarlo todo. ¿Que hay mucho por hacer? Claro que sí. ¿Que debemos mejorar muchas deficienci­as? Sin duda. Pero sin remedios que sean peores que la enfermedad. En estas situacione­s solo y siempre ganan unos pocos, los títeres y los que los dirigen, invisibles. Lo peor, sufren muchísimos inocentes. ¡Atención, son los virismos yya están llegando!

Gabriel Masfurroll

Suscriptor Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain