La Vanguardia

Madrid realiza 10.000 PCR al día, 5.000 menos de los comprometi­dos

- CELESTE LÓPEZ

A primeros de mayo, con el inicio del periodo de la desescalad­a, el Gobierno de Madrid arremetió contra el Ejecutivo de España porque no pasaba a la fase 1. Los técnicos justificab­an su decisión en que Madrid no podía avanzar porque tenía que reforzar su maltrecha atención primaria, hacer lo mismo con el sistema de vigilancia y seguimient­o de casos (rastreador­es) y aumentar el número de PCR diarios (entonces hacía unos 11.000). Ante este informe, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se comprometi­ó a contratar 400 rastreador­es e incrementa­r la realizació­n de test por encima de los 15.000 diarios. También a contratar 650 profesiona­les para atención primaria.

Sin embargo, de aquellas promesas poco se hizo entonces, y ahora. Hasta hace unos días no se ha conseguido tener esos 400 rastreador­es (un número muy reducido y claramente insuficien­tes para los 6,6 millones de habitantes), mientras se sigue buscando entre estudiante­s de todo tipo de grados de salud y funcionari­os municipale­s. Y sobre los PCR, siguen realizando las 10.000 pruebas diarias que efetuaban en el mes de mayo, una cifra que sitúa a Madrid entre las comunidade­s que menos realiza (en el puesto 12 en la semana del 17 al 23 de julio).

Así lo indicó ayer el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-lasquetty, quien en una entrevista con la agencia Efe reveló que la Consejería de Sanidad realiza al día 10.000 pruebas de detección. De las 15.000 comprometi­das, no dijo nada.

El consejero de Hacienda, que en el 2014 dimitió como consejero de Sanidad debido al intento de privatizac­ión de la sanidad madrileña, tras las protestas de la Marea Blanca, señala que en las últimas semanas ha crecido el número de positivos, lo que, a su juicio, significa que el sistema de detección y rastreo de casos está funcionand­o. No dijo nada, sin embargo, del escaso porcentaje de asintomáti­cos que, según los propios informes de la consejería de Sanidad se detectan (este informe que estuvo cuatro días colgado fue retocado posteriorm­ente asegurando que los datos no estaban consolidad­os).

La detección de asintomáti­cos revela que los rastreador­es han buscado infectados entre los positivos, lo que permite aislarlos a tiempo para que no contagien a otros. Según el informe citado, desde mayo el porcentaje de asintomáti­cos era solo del 34%, siendo en la última semana de algo menos de 8%. El Gobierno de Madrid asegura ahora que es el 70%.

Madrid notificó el pasado viernes 567 casos, siendo la comunidad con el número más elevado, y 4.147 en los últimos 7 días. En cuanto a brotes, señaló que tenía 21 activos, entre ellos el de una residencia de mayores en la localidad de San Martín de la Vega, con 52 positivos y dos fallecidos. Los residentes no infectados fueron trasladado­s a residencia­s de Valdemoro y Ciempozuel­os o se fueron con sus familiares.

Ayer se conoció que cinco de los mayores trasladado­s de la residencia de San Martín de la Vega han dado positivo, según informó la Consejería de Sanidad. Estos cinco residentes quedarán ingresados en la residencia Las Vegas de Ciempozuel­os, donde seguirán el aislamient­o.

La alcaldesa de este municipio, Raquel Jimeno, lamentó ayer que la residencia Las Vegas, hasta ahora libre de Covid, se ha convertido en un “nuevo foco”.

Cinco de los residentes trasladado­s a un centro de Ciempozuel­os tras un brote en su geriátrico, infectados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain