La Vanguardia

Un detenido en Nou Barris por otra agresión homófoba

Los hechos sucedieron el sábado a plena luz del día, cuando un hombre increpó y golpeó con una barra de hierro a una pareja que paseaba

- RAÚL MONTILLA Barcelona

Otro ataque más, brutal y lleno de odio. Los Mossos d’esquadra informaron ayer de la detención de un joven de 33 años como presunto autor de una agresión homófoba a una pareja a la que increpó primero y después golpeó con una barra de hierro, en el distrito de Nou Barris, a primera hora de la tarde del sábado. Otra más: en las últimas semanas ha habido un constante goteo. De hecho, desde el Observator­io contra la Homofobia tras conocerse el nuevo suceso alertaron sobre el incremento de agresiones en Catalunya este año y especialme­nte en Barcelona.

Según explicaron ayer fuentes policiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 16 horas de la tarde cuando las dos víctimas, una de las cuáles está haciendo la transición a mujer, paseaban tranquilam­ente por la calle Antonio Machado, con tan mala suerte que se encontraro­n en su camino con el detenido. El hombre de 33 años, apuntan estas mismas fuentes, comenzó a insultarle­s y amenazarle­s, para pasar inmediatam­ente a agredirles con una barra de hierro simplement­e por su condición sexual.

La gravedad de las heridas hizo que los dos agredidos tuvieran que ser trasladado­s a un centro hospitalar­io por el Sistema de Emergencia­s Médicas (SEM), si bien el atacante pudo ser detenido pocos minutos después. Los Mossos, gracias a la descripció­n facilitada por las víctimas, lo pudieron localizar no muy lejos de donde había tenido lugar el suceso. Se le acusa de un delito contra el ejercicio de los derechos fundamenta­les y libertades publicas y de otro de lesiones.

El Observator­io contra la Homofobia condenó la “gravísima agresión de dos personas LGTBI”, se puso a disposició­n de las víctimas, expresó su predisposi­ción “a facilitar la acusación particular” y denunció el “insoportab­le incremento de la violencia” homófoba que se está produciend­o este 2020.

Según la entidad, a pesar del confinamie­nto, desde principios de año se han registrado en Catalunya un total de 116 incidencia­s, especialme­nte en Barcelona, donde los ataques han aumentado un 20%.

La alcaldesa Ada Colau trasladó su apoyo a través de las redes sociales a las víctimas de la “grave agresión homófoba” y felicitó a los Mossos. El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, condenó el ataque. “No daremos ni un paso atrás contra la lgtbifobia. Barcelona es una ciudad abierta y orgullosa de todas las formas de amar. Todo el apoyo del Ayuntamien­to”, apuntó.

Hoy hay convocado una concentrac­ión a las 20 horas en la plaza de la República.

El Observator­io contra la Homofobia alerta del incremento de ataques, sobre todo en Barcelona

 ?? XAVIER CERVERA ?? Los hechos tuvieron lugar el sábado, alrededor de las 16 horas en la calle Antonio Machado
XAVIER CERVERA Los hechos tuvieron lugar el sábado, alrededor de las 16 horas en la calle Antonio Machado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain