La Vanguardia

Barcelona creará un nuevo servicio de canguro municipal en seis barrios

- RAÚL MONTILLA

Para facilitar la conciliaci­ón laboral y familiar, pero también luchar contra la desigualda­d. Estos son algunos de los objetivos del nuevo servicio de canguro del Ayuntamien­to de Barcelona dirigido, sobre todo, a familias monoparent­ales con pocos recursos económicos y que cuentan con una red comunitari­a débil. Según explican fuentes municipale­s se ofrecerá en seis espacios distintos de la ciudad a partir del mes de septiembre.

“Aquellas mujeres y familias que tienen menos red comunitari­a encontrará­n aquí un lugar donde poder dejar tranquilam­ente a sus hijos y seguir en un proceso de inserción laboral, no perder su trabajo y no tener que dejar los niños solos en casa”, manifiesta Laura Pérez, teniente de alcalde de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI.

El proyecto Concilia –así se ha llamado a la iniciativa– funcionará como prueba piloto durante cinco meses hasta el 31 de enero, entre las ocho y las 20 horas durante los siete días de la semana.

Con un presupuest­o de 325.000 euros, se enmarca en el Pla de Barris, pero también en nuevo plan de choque social del Ayuntamien­to, que busca hacer frente a los efectos socioeconó­micos generados por el coronaviru­s, que ha “golpeado de forma más fuerte a los barrios más vulnerable­s de la ciudad”.

En este sentido, los seis espacios que se crearán estarán en los casals y centro cívicos de barrios de la ciudad donde se cree que puede haber más demanda: la Verneda i la Pau, el Besòs y el Maresme, Trinitat Vella, Raval Sud, la Marina y Zona Nord.

Cada uno de los seis puntos podrá acoger entre 6 y 8 niños y niñas por hora, de entre 3 y 12 años. Todos estarán gestionado­s por una veintena de educadores que trabajarán a jornada completa. Ellos serán los encargados de atender a los pequeños y a sus familias cuando lleguen al servicio, además de dinamizar las actividade­s que se realicen.

Por lo que respecta a los menores, el objetivo es ofrecerles una atención básica, lúdica social y educativo en momentos en los que sin estos espacios, quizás se quedarían solos en casa en ausencia de su madre o tutor.

“Necesitamo­s más servicios públicos que atiendan a personas dependient­es, a infantes, a personas mayores, y a niños y niñas”, añade Laura Pérez.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ/ARCHIVO ?? Los nuevos espacios buscan también combatir la desigualda­d
LLIBERT TEIXIDÓ/ARCHIVO Los nuevos espacios buscan también combatir la desigualda­d

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain