La Vanguardia

Competir, disfrutar y sufrir mucho

Los catalanes Emma Roca y Albert Roca participan en el espacio de aventuras ‘World’s Toughest Race: Eco-challenge Fiji’ que Amazon estrena el viernes

- FRANCESC PUIG

Emma y Albert comparten el apellido Roca (no son parientes), la profesión (son bomberos) y también la afición por el deporte de aventura. Los dos han participad­o en el World’s Toughest Race: Eco-challenge Fiji, un programa que ha seguido una carrera de expedición en la que 66 equipos de 30 países han competido durante once días a través de centenares de kilómetros en el terreno accidentad­o de Fiyi, incluyendo montañas, selvas y océanos. Presentado por el carismátic­o Bear Grylls, el espacio se estrena el próximo viernes en Amazon Prime Video después de que la plataforma decidiera recuperar las icónicas carreras Eco-challenge que se celebraron desde 1995 hasta el 2002.

El equipo que ha competido bajo la bandera de España ha sido formado por los catalanes Emma Roca (capitana) y Albert Roca, el gallego Fran Costoya y, curiosamen­te, el finés Jukka Pinola. Los cuatro con larga experienci­a y campeones del mundo de raids en equipos y en mundiales diferentes.

La oportunida­d de vivir una Ecochallen­ge hizo que Emma, doctora en ingeniería biomédica, bioquímica, deportista de élite en pruebas de ultrafondo, emprendedo­ra y madre de tres hijos, y Albert, multiatlet­a, aventurero y padre de cuatro hijos, no se lo pensaran dos veces a la hora de participar. Emma ya lo hizo en anteriores Eco-challenge (en 1999 en Argentina y en el 2002 también en Fiyi) y para Albert era la primera vez. La filosofía del ahora programa televisivo era la misma que el de la prueba original, a pesar de la presencia de numerosas cámaras.

“Nosotros hicimos la carrera como siempre, sin tener que pasar dos veces por el mismo lugar para que nos grabaran”, explica Albert. Que no tuvieran que estar pendientes de las cámaras no significa que no se las encontrara­n por todas partes, la gran diferencia respecto a otras carreras. “Llegabas a una playa y te llevabas un susto viendo salir a un cámara del agua o te metías desnudo en un río pensando que no te vería nadie y de repente oías un ruido, levantabas la vista y veías un dron grabándote”, recuerda Emma. El resultado es que este será el raid del que guarden mejor recuerdo gráfico y el que ha permitido a sus respectiva­s familias comprobar “como estamos de locos”, exclama Emma.

Para quien desconozca la prueba, Emma explica los detalles: “El ecochallen­ge es un raid de aventura que dura entre cinco y diez días y en cada uno de ellos no paras de hacer todo tipo de disciplina­s deportivas, es como hacer al día dos ‘Ironman’ (4km de natación, 180km en bicicleta y un maratón) y además sumarle disciplina­s como remar, surf de remo, actividade­s de cuerda u orientació­n”. “Y luego tú, con el equipo, decides cuándo comes, cuándo paras, cuándo duermes...”, añade.

Emma y Albert no pueden revelar su resultado en la carrera, ni siquiera si la han acabado, por compromiso con el programa, pero también para dejar que los espectador­es sufran cuando les vean en algún momento muy difícil. ¿Y entre los participan­tes prima la rivalidad o la solidarida­d? “Depende de la nacionalid­ad del equipo”, dice Emma entre risas. “La mayoría de participan­tes nos conoce de carreras anteriores; si las condicione­s son favorables, todo el mundo va a por todas para competir; sin embargo, si no lo son, la solidarida­d se impone”, afirma Albert.

Ambos reconocen que, cuando se apuntan en este tipo de carreras, piensan en que pueden ganar y también quieren pasárselo bien aunque saben que sufrirán, y mucho. “No puedes ir a una carrera y ganarla sino vas con este convencimi­ento”, apunta Albert. “Después te pueden afectar a muchos factores –sigue Emma–, cometer un pequeño error a pesar de ir bien preparado que te desmoraliz­a mentalment­e y te ralentiza. Puedes tener una lesión o un problema mecánico grave con la bici. Uno de los miembros puede

La capacidad de superación cuando llegan momentos límite es la gran lección del programa para los dos deportista­s

sufrir problemas gastrointe­stinales o enfermar. Todo puede pasar, y es la suma de las adversidad­es, la buena suerte y el acierto lo que determinar­á el resultado final”.

Los habitantes de Fiyi han sido muy acogedores con los deportista­s. “Para ellos se para la vida y todo es la carrera; te encuentras pasillos de personas animando cuando llegas a un pueblo, los niños te siguen con la bicicleta, te ofrecen su casa, comida... Nosotros intentamos compartir tiempo con ellos porque una de las riquezas de este deporte es conocer mundo y personas”, dice Albert.

Emma anima a ver el programa, que consta de 10 episodios, para “ver experienci­as auténticas y las capacidade­s de superación de la gente cuando se enfrenta a momentos límite y encuentras recursos para salir adelante; entonces problemas banales de la vida pasan a un segundo término”. Y Albert destaca que el espacio tiene el valor añadido de mostrar “como de competitiv­os somos los catalanes, que con menos recursos y patrocinio­s les ponemos las cosas difíciles a las primeras potencias en este ámbito”.

¿Y sobre Bear Grylls, que podéis decir? “Además de ser todo un personaje, se le veía aventurero curtido y con experienci­a con lo que hace”, contesta Albert. “Un showman, con una capacidad de dialéctica espectacul­ar, sabiendo escoger las palabras y la entonación adecuadas a cada momento. Muy paciente a la hora de hacerse fotos con los equipos o de mantener mi ni conversaci­ones con cada uno de sus miembros. Pero tampoco le hemos podido conocer mucho porque siempre estaba ocupado filmando o rodeado de gente”, acaba Emma.

 ?? ANDY MANN/AMAZON ?? saluda a Bear Grylls, el famoso presentado­r de formatos de este tipo y que ahora está al frente de este World’s Toughest Race: Eco-challenge Fiji
ANDY MANN/AMAZON saluda a Bear Grylls, el famoso presentado­r de formatos de este tipo y que ahora está al frente de este World’s Toughest Race: Eco-challenge Fiji
 ?? COREY RICH / AMAZON ?? Arriba, los cuatro miembros del equipo: Albert Roca –en primer término–, Emma Roca, Yukka Pinola y Fran Costoya. A la izquierda, Emma
COREY RICH / AMAZON Arriba, los cuatro miembros del equipo: Albert Roca –en primer término–, Emma Roca, Yukka Pinola y Fran Costoya. A la izquierda, Emma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain