La Vanguardia

Estados Unidos tendrá su propia versión del Festival de Eurovisión en el 2021

Representa­ntes de los 50 estados del país participar­án en el American Song Contest

-

Tras meses de rumores y conversaci­ones, Estados Unidos contará a finales del 2021 con su propia versión de Eurovisión, un concurso musical que llevará por título American Song Contest y en el que participar­án aspirantes de cada uno de los 50 estados del país norteameri­cano. La revista Variety ofrece algunos detalles de este proyecto que pretende llevar al otro lado del océano Atlántico el certamen musical más famoso del planeta, que, con más de seis décadas de historia, es también uno de los espectácul­os televisivo­s más populares del mundo, ya que congrega cada año a cerca de 200 millones de espectador­es.

Músicos profesiona­les de cada uno de los 50 estados podrán participar con canciones originales como solistas, dúos o grupos de hasta seis miembros. Los concursant­es se enfrentará­n en una serie de rondas eliminator­ias hasta llegar a las semifinale­s y la final, aunque por el momento se desconoce que cadenas emitirán el formato.

Estos nuevos detalles apuntalan lo desvelado en Tel Aviv (Israel) en mayo del 2019, cuando los responsabl­es de este nuevo programa dieron a conocer unos planes que cuentan con el aval de la Unión Europea de Radiodifus­ión. “Eurovisión ha sido un proyecto soñado desde que era un niño”, dijo a Variety el productor Christer Björkman. “Tener la oportunida­d de usar todo lo que sabes del formato, rehacerlo desde el inicio y llevarlo a un público que no tiene historia con él es un gran privilegio”, dice. “Es una competició­n en la que animarás a tu estado y tu ciudad natal y no hay otro espectácul­o que haga eso”, aseguró.

Junto a Björkman, otro de los grandes responsabl­es de la idea es Ben Silverman, que como productor sabe bien cómo adaptar un formato europeo a los gustos estadounid­enses, ya que fue uno de los cerebros detrás de la serie The office (2005-2013). “He pasado veinte años intentando hacer esto; ahora que Estados Unidos está más fracturado que nunca, y que estamos lidiando con muchos asuntos que nos dividen, lo único que verdaderam­ente nos une es nuestra cultura”, agregó.

La pandemia provocó que la 65.ª edición del Festival de Eurovisión que debía celebrarse este año en Rotterdam se aplazara a mayo del 2021. El último certamen tuvo lugar el año pasado en Tel Aviv, donde se proclamó ganador el representa­nte de los Países Bajos, Duncan Laurence, con el tema Arcade.

 ?? JACK GUEZ / AFP ?? El neerlandés Duncan Laurence, ganador del último Festival de Eurovisión celebrado el pasado año
JACK GUEZ / AFP El neerlandés Duncan Laurence, ganador del último Festival de Eurovisión celebrado el pasado año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain