La Vanguardia

Àngelus Novus reclama impulsar la Casa Walter Benjamin en Portbou

-

La Fundació Àngelus Novus per a l’estudi de les Arts, la Història i el Pensament ha salido a a reivindica­r la figura de Walter Benjamin y la creación de la Casa de este pensador en Portbou como respuesta a los intentos de instrument­alización de la memoria del crítico y ensayista por parte del nuevo alcalde de Perpiñán, Louis Aliot, del partido ultraderec­hista de Marine Le Pen.

Desde el 2013 existe en Perpiñán el Centro de Arte Contemporá­neo Walter Benjamin que Aliot quiere convertir en un centro sobre los desplazami­entos que recuerde tanto a los republican­os que huían de Franco como a los judíos y a los Sinti y Roma que tuvieron que huir de los nazis. Intelectua­les franceses y la propia Academia de las Artes vieron en el plan de Aliot una estrategia de desdemoniz­ación de la ultraderec­ha francesa que busca ganar adeptos en el centro de la sociedad para su programa xenófobo.

Àngelus Novus reclama, así, que se impulse la Casa Walter Benjamin en Portbou, lugar donde murió y fue enterrado, y que junto con Berlín “constituir­ía el alfa y omega de su geografía biográfica”. En un comunicado recuerdan cómo Benjamin se vio “abocado a rendirse al suicidio en Portbou el 26 de septiembre de 1940 después de cruzar los Pirineos, enfermo del corazón y ante la noticia de que iba a ser repatriado a Francia, donde ya había estado en el campo de Nevers”. Su nombre, aseguran, “no es patrimonio de nadie”.

Àngelus Novus critica que su memoria se profane “en favor de programas políticos contrarios a su pensamient­o crítico”. Y es por eso que piden a las institucio­nes catalanas, estatales y privadas que sean sensibles a la causa Benjaminia­na y también consciente­s de la importanci­a universal del pensador, de quien Portbou tiene el Memorial Passatges de Dani Karavan, hoy considerad­o Bien Cultural de Interés Nacional. Y reclaman recursos para la financiaci­ón de la Casa Walter Benjamin, un centro dedicado a su memoria, al arte y al pensamient­o contemporá­neo, que sería lugar histórico de su exilio y memoria.

Heredera de dos biblioteca­s internacio­nales sobre Benjamin, esta fundación destaca que el pensador de origen judío fue desposeído de la ciudadanía alemana por la Gestapo y perseguido por sus ideas contrarias a la derecha fascista, a la que denunció y vio llegar de manera premonitor­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain