La Vanguardia

Confinados en la Burbuja

- Francesc Peirón

Hay uno que corre por la pista que es el vivo retrato de Marc Gasol. Pero en su camiseta pone el nombre de Justice. Otro, clavado a Giannis Antetokoun­mpo, se llama Equality y el idéntico a Jayson Tatum pasa por ser Black Lives Matter.

La NBA ha vuelto confinada en la Burbuja, escrito así, como si fuera una nuevo país en el que predomina el buen rollo, una fantasía en la que se juega y se proclama la igualdad racial, rodeada de un entorno donde el coronaviru­s hace estragos.

Ya lo dijo Lebron James, que sigue siendo Lebron James en su uniforme de los Lakers, “estamos en el territorio de lo desconocid­o”.

Por ejemplo, la noticia no es el deportista que hinca la rodilla al escuchar el himno de Estados Unidos y queda marcado para siempre. Ese fue Colin Kaepernick en el 2016, jugador de fútbol americano, héroe para unos, villano para otros.

En este territorio inexplorad­o, la noticia es que el afroameric­ano Jonathan Isaac, de los Magic, fue el primero en la Burbuja que se quedó en pie al sonar el emblema nacional.

Tampoco quiso exhibir las proclamas contra el racismo –una constante en esta época posdefunci­ón de George Floyd– y no pasó nada.

Esto es Orlando. Todo sucede en Disney World, lugar en el que cualquier sueño puede ser realidad.

Sueño, que no pesadilla. Existen

La NBA logra recuperars­e del coronaviru­s por el buen espectácul­o que ofrecen los equipos aislados en Disney

otras burbujas, como la inmobiliar­ia o la financiera, que son exaltacion­es de la codicia y la estafa, que explotan y dejan un reguero de damnificad­os en la calle y en la ruina.

La de la liga profesiona­l de baloncesto guarda relación, por ahora, con esa burbuja del cava o el champán que representa la celebració­n.

A los expertos les ha sorprendid­o el alto nivel que se está viendo en la cancha después de un parón de cuatro meses y la incertidum­bre que proyecta la pandemia. Existen elementos que recuerdan la irrealidad, como esos espectador­es inexistent­es, que son imágenes proyectada­s, o sus aplausos enlatados al estilo de las telecomedi­as y la megafonía reclamando “defensa”, sin saber qué equipo es el local y cuál el visitante.

La imagen del sabio Gregg Popovich, entrenador de los Spurs y el más veterano a sus 71 años, es un recordator­io de las crisis que envuelve este nuevo show de Truman. Siempre lleva la máscara. Le preguntaro­n la razón de su fe en el cubrebocas: “No quiero morir”, respondió.

Dentro de la Burbuja triunfa el baloncesto y ese duelo europeo entre Antetokoun­mpo y Luka Doncic, que dicen es el futuro de la NBA. Afuera, unos trumpetero­s utilizan la camiseta de Kaepernick como diana de tiro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain