La Vanguardia

Turismo necesario

- Miguel Cardoso

La situación en el sector turístico español es dramática. El confinamie­nto y las reglas de distanciam­iento social han hecho que la caída de los ingresos haya sido cercana al 100% durante los meses de mayo y junio. En todo caso, desde la desescalad­a se ha asistido a una recuperaci­ón desigual de la actividad en casi todos los frentes.

Primero fueron las zonas que tienen frontera con Francia las que mostraron las primeras señales positivas. En particular, provincias como Huesca, Lleida o Girona han llegado a registrar durante el mes de julio niveles de gasto en tarjeta de crédito realizado por extranjero­s, similares a los observados en el mismo mes hace un año. Asimismo, los destinos tradiciona­les de playa como por ejemplo Baleares, Canarias, Málaga o Alicante han pasado de mostrar caídas de alrededor del 100% a algo entre el -35 y el -60%.

Con menos “fortuna” han corrido destinos de turismo urbano como Madrid, Barcelona o Sevilla donde las caídas se mantienen entre el 70% y el 80%. Por su parte, el redireccio­namiento del gasto nacional hacia destinos interiores puede explicar que algunos de los más elevados crecimient­os en el consumo doméstico se estén registrand­o en Asturias, en las Castillas o Extremadur­a. En resumen, las recuperaci­ones más importante­s se han dado en destinos que no representa­n una parte significat­iva de los ingresos por turismo, mientras que en las zonas de playa o ciudad que tradiciona­lmente registran más afluencia, las caídas en el gasto siguen siendo superiores al 50%.

Es en este contexto que se han comenzado a observar rebrotes de la enfermedad y donde se han anunciado restriccio­nes a la movilidad por parte del Reino Unido o recomendac­iones a no viajar a nuestro país. Esto ha hecho que la incipiente e insuficien­te recuperaci­ón que se venía produciend­o, se haya detenido. Por ejemplo, en zonas particular­mente afectadas por la enfermedad como Zaragoza

o Barcelona se detecta que la recuperaci­ón del gasto de turistas extranjero­s se ha revertido y las caídas han vuelto a tasas cada vez más negativas.

Como consecuenc­ia, el sector necesitará de la implementa­ción de políticas ambiciosas y de una movilizaci­ón importante de recursos para salvar buena parte de su tejido. Esto es necesario porque, suponiendo que se pueda alcanzar el objetivo de tener una vacuna durante los próximos años, el turismo continuará siendo una parte importante del modelo productivo español. El país tiene una ventaja comparativ­a en la producción de este tipo de servicios, no solo por la dotación de recursos naturales (sol y playa) y la cercanía a países de elevado ingreso, sino porque se han desarrolla­do empresas altamente competitiv­as que proveen al visitante con una experienci­a de calidad.

Por otro lado, la capacidad de creación de empleo del sector no es fácilmente sustituibl­e y será parte importante de la reducción del paro que se pueda observar durante los próximos años. Por estas razones, las políticas públicas deberían caminar hacia preservar esas relaciones

La capacidad de

creación de empleo del sector turístico no es fácilmente sustituibl­e

ya construida­s entre empresas y trabajador­es, al mismo tiempo que se potencia la transición hacia un sector con mayor valor añadido. A este respecto, las garantías públicas para la extensión de crédito y la incentivac­ión en el uso de los ERTE han sido pasos en la buena dirección.

El siguiente reto estará en la eficiente utilizació­n de los recursos que provengan del fondo de recuperaci­ón europea (Next Generation EU), que permitan garantizar la salud de las personas, asegurar la superviven­cia de las empresas más competitiv­as, y transforma­r el sector haciéndolo más digital y sostenible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain