La Vanguardia

Xènia Amenós

Estudiante de Psicología

- J. RICOU

Esta joven de 20 años es la cara de una campaña del Ayuntamien­to de Tàrrega para tratar de conciencia­r a los jóvenes de su edad de la importanci­a de usar la mascarilla para evitar los contagios y protegerse ellos y los más mayores. /

Xènia Amenós tiene 20 años, estudia Psicología en Lleida, es de Tàrrega y el pasado mes de marzo perdió a su abuela. “Una mujer sana, fuerte, activa y con muchas ganas de vivir”, relata. Tenía 76 años y el coronaviru­s se coló (aún no sabe cómo) en la casa de sus abuelos. Enfermaron los dos. “Mi abuelo, con una salud más delicada lo superó. Mi abuela, no”.

Así que nadie vaya ahora a explicarle historias a Xènia sobre la Covid. “Esto no es ninguna broma”, repite. Esta joven pertenece a ese colectivo, el de los jóvenes, señalados como principale­s transmisor­es de muchos de los brotes de España. Ella lo sabe muy bien, pues su experienci­a personal le hace estar más atenta a la informació­n sobre la evolución de la pandemia. Lo que no ocurre con otros muchos jóvenes a los que no llega, por los canales convencion­ales, el mensaje que ahora quiere transmitir Xènia a las personas de su edad.

Esta joven acaba de embarcarse en una campaña auspiciada por el CAP y el Ayuntamien­to de Tàrrega. La iniciativa, avanzada por Nova Tàrrega, partió del equipo médico del centro sanitario, muy preocupado al detectar en las últimas semanas que los pacientes que acudían a ese CAP con síntomas de la Covid (de edades comprendid­as entre los 26 y 29 años) son cada vez más jóvenes. Y una doctora pensó en Xènia. Sabía que había perdido a su abuela y le propuso, con el apoyo del consistori­o, protagoniz­ar una campaña dirigida exclusivam­ente a los jóvenes.

Xènia confiesa que solo tuvo una duda: “que algunas personas pudieran malinterpr­etar esa iniciativa y pensaran que yo quiero amargar las vacaciones de verano a todos los jóvenes”. Nada más lejos de su intención. “Podemos divertirno­s igual, pero tomando todas las prevencion­es”, aconseja. Ella no ha cerrado el ocio nocturno –eso lo han hecho las autoridade­s sanitarias y los políticos– y ahora está ya mucho más tranquila al comprobar la exitosa respuesta de la campaña.

“Que nadie se confíe, este virus sigue con nosotros y puede hacernos aún mucho daño. Y nunca sabes si te tocará a ti o no. Si de verdad quieres a tu familia, vigila, porque esto no sólo te afectará a ti, sino también a las personas que más quieres”, reza el mensaje de Xènia colgado en Instagram, que en sólo unos días supera las más de setenta y cinco mil visitas.

Xènia comparte con expertos en temas de adolescenc­ia y juventud que el mensaje en este caso debe de circular por las plataforma­s y medios digitales que usan los jóvenes. Y coincide con esos profesiona­les “que criminaliz­ar sólo a la juventud de este repunte de la pandemia, no es el mejor camino para conseguir una mayor conciencia­ción del problema”.

“Es injusto culparnos ahora de todo a nosotros, cuando vas por la calle o miras las redes y ves a muchas personas adultas que no cumplen con los protocolos o te llegan imágenes de encuentros y fiestas de gente que hace años dejaron de ser jóvenes sin ninguna medida de control”, critica.

Otra percepción que habría que invertir, opina Xènia, es la de que este virus sólo afecta a las personas mayores. “En mi caso, mis amigos y entorno más joven sí ha entendido ese mensaje porque conocían a mi abuela y sabían que era una mujer fuerte y muy activa”. Para esta vecina de Tàrrega es importante, en estos momentos, que los adolescent­es asuman que el virus también puede hacerles daño a ellos. Pero lo más importante, insiste, “es que tomen conciencia de que si ellos enferman por no tomar ninguna prevención pueden contagiar a su familia, a sus seres más queridos”.

Xènia apunta, vista la experienci­a de la iniciativa, que este tipo de campañas tendrían que extenderse “si de verdad se quiere un cambio de actitud entre la gente más joven”. Pero ella sabe, como todos, que hay poco tiempo. O se hace ya o se volverá a llegar, también con este tema, muy tarde.

La única duda de esta joven fue el temor a ser acusada de querer fastidiar la diversión de las noches de verano

 ??  ??
 ?? MERCÈ GILI ?? Xènia, frente al CAP de Tàrrega, centro que ha impulsado con el Ayuntamien­to esta campaña
MERCÈ GILI Xènia, frente al CAP de Tàrrega, centro que ha impulsado con el Ayuntamien­to esta campaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain