La Vanguardia

Verstappen termina con la racha de triunfos de Mercedes

El holandés se apunta el primer triunfo gracias a la táctica de Red Bull sobre Mercedes

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Y siete carreras después, al cabo de nueve meses, un bólido diferente a un Mercedes ganó una carrera de F-1. Noticia.

Max Verstappen y Red Bull rompieron el monopolio de los coches de la estrella en una carrera, la del GP 70.º aniversari­o, quinta de la temporada, marcada como pocas por la estrategia y la importanci­a del desgaste de los neumáticos.

Los cerebritos del equipo energético la clavaron el sábado con una decisión que parecía arriesgada. Sabían que no podrían batir a los Mercedes en velocidad y en ritmo de carrera, así que tenían que recurrir a alguna jugada táctica diferente: hicieron clasificar a Verstappen con el neumático más duro (blanco), para así comenzar la carrera con una goma diferente a la de los Mercedes y la mayoría, que optaron por el compuesto medio (amarillo). Max, que mima el caucho más duro en Silverston­e, logró meterse en el 4.º puesto de la parrilla, y desde allí apretó a los dos Mercedes, con muchos problemas de desgaste, para acabar llevándose el gato al agua.

A Mercedes solo le quedó admitir la derrota en el tablero táctico: “Cuando suben las temperatur­as tenemos problemas con los neumáticos. Hoy no teníamos ninguna oportunida­d con los Red Bull; hay que aceptarlo”, reconocía Toto Wolff, el jefe de Mercedes, que daba otra clave del mal rendimient­o de sus gomas: Pirelli había aumentado las presiones para evitar los pinchazos de hace una semana. “Espero que no los vuelvan a subir en Barcelona (esta semana) si no quieren cambiar el orden de la parrilla”, soltaba irónico.

Mercedes, que arrancaba con sus dos pilotos en la primera fila, con Bottas en la pole y Hamilton sin lanzarse a degüello en la salida, empezó a perder la carrera muy pronto. En las primeras vueltas, el inglés comenzó a reportar que sus neumáticos traseros estaban fundidos. Verstappen, con sus gomas duras mucho más enteras, se le echaba encima dispuesto a cazarlo. Lewis lo taponó todo lo que pudo para dar tiempo a Bottas a realizar el pit-stop y salvaguard­ar el primer puesto.

En cuanto Hamilton salió a cambiar sus gomas destrozada­s (v. 14), Verstappen se hizo con el liderato provisiona­l. Empezaba ahí otra carrera: la persecució­n de los Mercedes al Red Bull, al que tenían a 13 y 16 segundos, respectiva­mente. Cambiaban las tornas respecto a la carrera de una semana atrás.

En el segundo acto, con los Mercedes calzando gomas duras, también Verstappen fue superior, ya que los dos bólidos de la estrella volvían a sufrir serios problemas con el caucho, en esta ocasión con ampollas, mientras el holandés era capaz de hacer durar sus gomas duras 27 vueltas. Hamilton veía meigas: “Debe tener menos presión en sus neumáticos, o algo”, se inquietaba el inglés. Mientras, el holandés cambiaba al compuesto medio y al regresar a pista pudo adelantar a Bottas y recuperar el liderato.

Pese a empezar a acumular un nuevo cojín sobre los dos Mercedes (2,4 y 6,2 segundos), Verstappen remató la jugada táctica con un segundo quiebro: copió la segunda parada de Bottas (v.32), de modo que anulaba al finlandés y dejaba que Hamilton recuperase el liderato provisiona­l, ya que el inglés tenía que volver a parar.

A falta de 11 vueltas, Lewis, efectivame­nte, paró a poner los duros y caía al 4.º puesto, detrás de Leclerc, por lo que Verstappen regresaba al liderato, con 4,3 segundos sobre Bottas, 6,7 sobre el Ferrari y 12 sobre Lewis. El holandés ya tenía su 9.ª victoria en el bolsillo.

En el sprint final de las 10 últimas vueltas, Hamilton lanzó un ataque furioso para recuperar terreno. Se comió a Leclerc y a su compañero con un por fuera en la curva 6, de modo que el líder acababa 2.º, con la mejor vuelta, y metía 4 puntos más al finlandés. También igualaba los 155 podios de Schumacher.

Mientras, Bottas estallaba. “Es muy frustrante salir de la pole y acabar 3.º. Mi estrategia estaba muy lejos de ser la ideal”, lamentaba el finlandés, que pierde la 2.ª posición del Mundial en favor de Verstappen.

Próxima estación: Barcelona, del 14 al 16 de agosto. Sin público.

LA CLAVE DE LOS NEUMÁTICOS Red Bull ganó la partida al calzar con goma dura a Verstappen en la ‘qualy’ y Max cuidarla en carrera

EL ENFADO DE BOTTAS

“Es muy frustrante salir desde la ‘pole’ y acabar tercero; mi estrategia estaba lejos de ser la ideal”

 ??  ??
 ?? MARK THOMPSON / GETTY ?? Los mecánicos de Red Bull saludan la llegada victoriosa de Max Verstappen en Silverston­e
MARK THOMPSON / GETTY Los mecánicos de Red Bull saludan la llegada victoriosa de Max Verstappen en Silverston­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain