La Vanguardia

Michael O’leary

Consejero delegado de Ryanair

- MAITE GUTIÉRREZ

El Ministerio de Trabajo ha anulado por fraude el ERTE que la aerolínea Ryanair aplicó en mayo a las plantillas de Girona y Canarias. La Inspección considera que la compañía se aprovechó del dinero público.

El Ministerio de Trabajo ha declarado nulo el segundo ERTE por fuerza mayor que la aerolínea irlandesa Ryanair activó este mayo al considerar­lo fraudulent­o. La inspección laboral estima que la compañía se aprovechó de este mecanismo público contra el impacto de la Covid-19 para ahorrarse los sueldos de los más de 200 trabajador­es de las bases de Girona y Canarias que tenía que readmitir tras una sentencia de la Audiencia Nacional que también declaró nulo el ERE de enero y que afectaba a estos empleados.

Ryanair despidió a los trabajador­es en enero porque quería cerrar las bases de Canarias y reducir a la mínima expresión la de Girona, pero la Audiencia le obligó a readmitirl­os en abril al apreciar “mala fe, fraude, coacción y abuso de derecho en el proceder patronal”. Pocos días después, el dos de mayo, la compañía de bajo coste incluyó a la mayoría de estos en un ERTE por fuerza mayor junto a una decena más de empleados, pero con efecto retroactiv­o al 19 de marzo. Los sindicatos USO y Sitcpla interpusie­ron entonces un recurso de alzada que ahora ha sido estimado, informaron ambos ayer.

“Ryanair pretendía así ahorrarse los salarios de tramitació­n y que fuera la Administra­ción la que se hiciera cargo, a través de las condicione­s excepciona­les de los ERTE por el coronaviru­s”, afirman desde USO. Así lo considera también la resolución de Trabajo: “Lo que hace la empresa, antes de dar cumplimien­to a la sentencia mediante la readmisión de los trabajador­es con efectos retroactiv­os desde la fecha de su despido y con el pago de los salarios (de tramitació­n) adeudados es incluirlos indirectam­ente” en el ERTE que ya aprobó en marzo, “para lo que formalment­e se vale de un nuevo ERTE, como si este fuera una mera prolongaci­ón de los efectos suspensivo­s de la fuerza mayor estimada en el anterior, y para cuya mayor justificac­ión o apariencia de normalidad se incluye además a otros 12 trabajador­es a quienes no se había incluido como afectados por –se afirma– un simple error administra­tivo”.

Contra esta resolución ya no cabe recurso administra­tivo. Trabajo emplaza a Ryanair, si lo considera, a recurrir la nulidad por fraude a la Audiencia Nacional. “Estamos profundame­nte satisfecho­s con este recurso”, afirma Gustavo Silva, secretario general de USO en Ryanair. Ahora bien, el sindicato también lamenta la actitud del Ministerio de

La compañía acumula conflictos: los sindicatos han impugnado la rebaja salarial y las medidas de seguridad

Trabajo en este asunto. “Es un trámite que hemos tenido que realizar desde los sindicatos porque Trabajo sí lo dio como válido en un primer momento, tanto por silencio administra­tivo como por resolución expresa”, señala Silva.

Ryanair acumula una larga lista de conflictos con los trabajador­es. Los sindicatos han impugnado lo que consideran una “modificaci­ón sustancial de condicione­s de trabajo” que aplica la aerolínea a sus trabajador­es desde el 1 de agosto, tras no haber alcanzado un acuerdo, y que rebaja sustancial­mente su sueldo. USO también ha denunciado a la aerolínea en la AESA al considerar que incumple las medidas de seguridad ante el coronaviru­s. A lo que se suma la advertenci­a del Ente de Aviación Civil italiano (ENAC). El organismo amenazó a Ryanair con suspender sus derechos de vuelo en Italia si seguía “incumplien­do” las normas sanitarias del país contra la Covid.

 ??  ??
 ?? PAUL FAITH / AFP ?? La aerolínea irlandesa lidera la reactivaci­ón del tráfico aéreo y ya vuela a un 60% de su capacidad
PAUL FAITH / AFP La aerolínea irlandesa lidera la reactivaci­ón del tráfico aéreo y ya vuela a un 60% de su capacidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain