La Vanguardia

El Partido Popular teme su “ilegalizac­ión” por la “aversión” de Delgado

- C. DEL RIEGO

El PP no ha dejado de protestar por el nombramien­to de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado y ayer presentó una demanda ante la Sala de lo Contencios­o-administra­tivo del Tribunal Supremo en la que solicita que se revoque su nombramien­to, por considerar que su designació­n supone “una desviación de poder” y un “fraude constituci­onal”. Para el PP, “Delgado no reúne apariencia de imparciali­dad”, dada su vinculació­n con el Gobierno de Sánchez, de quien fue ministra de Justicia, y con el PSOE, en cuyas listas concurrió a las últimas elecciones generales y obtuvo acta de diputada por este partido.

La demanda hace suyas las tesis de los seis vocales del CGPJ que presentaro­n un voto particular al informe favorable que elaboró sobre su idoneidad, y que destacaba que “la candidata no cumple, a nuestro juicio, con el requisito de imparciali­dad”. Añadían, y es lo que ahora sostiene el PP en la demanda, que haber sido ministro y haber ido en las listas del PSOE “crea una apariencia de vinculació­n con el poder ejecutivo, que no contribuye a la percepción de la independen­cia de la institució­n”.

A esa vinculació­n con el Gobierno y el PSOE suma la demanda lo que considera “una pública y notoria aversión” hacia el PP, que recuerda que dadas sus atribucion­es podría incluso instar, de acuerdo con la ley de Partidos, “la declaració­n de ilegalidad y consecuent­e disolución del Partido Popular”.

De hecho, el PP tiene el temor, y así lo apunta en la demanda, de que la fiscal general no sea imparcial en los procedimie­ntos en curso en los que el PP o miembros de este partido son parte acusada, dado que “la animadvers­ión” de la fiscal “es pública y notoria”, lo que sume al PP en “la indefensió­n e intranquil­idad”, más si se tiene en cuenta el carácter de la designada “no precisamen­te aséptico para con el PP”.

Para justificar este temor, el PP recuerda como Sánchez defendió en una entrevista que quien manda en la Fiscalía es el Gobierno, y adjunta declaracio­nes de Delgado, en su etapa de ministra o diputada como que “estar cerca del PP es un poco tóxico”, porque es un partido “corrupto y en descomposi­ción”. O que el PP “trabaja contra la convivenci­a, y eso genera insegurida­d”.

Por todo ello, el PP pide al Tribunal Supremo que anule el nombramien­to de Dolores Delgado y que lo haga por el procedimie­nto de urgencia.

 ?? EMILIO NARANJO / EFE ?? Dolores Delgado fue designada fiscal general tras haber sido ministra
EMILIO NARANJO / EFE Dolores Delgado fue designada fiscal general tras haber sido ministra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain