La Vanguardia

Superávit en ayuntamien­tos

-

Como un enjambre de rapaces se han lanzado los políticos del Gobierno central (o más exactament­e, los del PSOE) a por los excedentes acumulados de los ayuntamien­tos, que por lo leído suman miles de millones de euros, a lo que se resisten muchos consistori­os. ¿Pero nadie se ha preguntado quién es el verdadero dueño moral de este disputado botín? Para mí, está clarísimo: esos caudales pertenecen a los ciudadanos.

No hay nada que justifique que los ayuntamien­tos vayan acumulando superávits y engordando sus cuentas bancarias. Los ayuntamien­tos han de prestar los servicios pertinente­s de la manera más eficiente posible, lo cual implica moderación y sensatez en el gasto, y recaudar estrictame­nte lo necesario para cubrir su financiaci­ón. Los desmesurad­os incre

mentos del IBI en los últimos años o las tasas escondidas en el recibo del agua son solo la punta del iceberg de una mala práctica.

Esos ayuntamien­tos opulentos ahora tienen ocasión de subsanar la anomalía. Democrátic­os como son, estoy seguro de que seguirán mi modesta sugerencia de devolver esos excesivos caudales rebajando, desde el presupuest­o para el 2021 en adelante, los impuestos y tasas, ambos sin duda excesivos visto el problema de exceso de recaudació­n generado.

Alfonso de Victoria Pou

Suscriptor Sant Just Desvern

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain