La Vanguardia

Madrid privatiza por sorpresa el rastreo de contagios de Covid-19

- MADRID Europa Press

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó el pasado viernes un contrato por valor de 194.223,15 euros a la entidad Quirón Prevención para realizar labores de rastreo de casos de coronaviru­s en la región, algo que fue calificado de “desfachate­z” por parte del sindicato CC.OO. de Madrid.

Según se recoge en el Portal de Contrataci­ón de la Comunidad de

Madrid, el contrato tiene una duración aproximada de tres meses y ha sido licitado por la dirección general de Salud Pública.

El objetivo es la realizació­n de encuestas telefónica­s para recoger variables epidemioló­gicas de casos de Covid-19 detectados en la Comunidad de Madrid, incluyendo, entre otras variables, los antecedent­es del caso, el momento de inicio de los síntomas o las exposicion­es de riesgo para la adquisició­n de la enfermedad y la identifica­ción de los contactos durante el periodo en que se haya podido ser transmisor de la enfermedad.

La consejería detalló en su memoria justificat­iva del contrato que, “dada la importanci­a de los servicios” que realizar y por tratarse de una “emergencia de carácter inaplazabl­e”, la única empresa que puede iniciar los trabajos con carácter inmediato es Quirón Prevención, que cuenta además con las

“instalacio­nes y el equipo requerido para la realizació­n de los trabajos objeto del servicio”.

El equipo de trabajo estará compuesto por diez auxiliares de enfermería y un médico en turno de mañana y otros diez auxiliares y otro médico en turno de tarde, y estará obligado a realizar diariament­e como mínimo entre 190 y 220 encuestas. El personal sanitario designado por la dirección general de Salud Publica realizará la formación necesaria al equipo de trabajo, como máximo un día antes del comienzo del servicio. Las encuestas se realizarán de lunes a viernes.

Tras conocer esta informació­n, la secretaria general de CC.OO. Sanidad Madrid, Rosa María Cuadrado, calificó de “vergüenza” y “desfachate­z” por parte del Gobierno regional la contrataci­ón “sin publicidad y con nocturnida­d y alevosía” con Quirón Prevención de equipos de rastreador­es, algo que se produce tras solicitar voluntario­s “sin remuneraci­ón” en las universida­des para realizar dicho trabajo.

“Primero intenta buscar rastreador­es voluntario­s sin retribució­n y, una vez que no lo consigue, adjudica un contrato a una empresa externa con dotación presupuest­aria para que las empresas privadas sí puedan cobrar. Lo que se les niega a profesiona­les de la salud, disponible­s en el ámbito académico, se le ofrece sin pudor a la privada”, señaló Cuadrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain