La Vanguardia

Torroella de Montgrí ve más cerca la variante de la C-31

- D. GUERRERO

La Generalita­t ha sacado a informació­n pública un estudio que proyecta la construcci­ón de un nuevo puente sobre el río Ter en el Baix Empordà. El objetivo del nuevo vial es actuar como una variante en Torroella de Montgrí mediante una conexión que desvía el tráfico fuera de su núcleo urbano, dando respuesta a una vieja reivindica­ción vecinal, que a su vez también cuenta con detractore­s por el impacto ambiental que supone.

La nueva carretera que conectará la C-31 y la GI-643 en los términos municipale­s de Ullà y Serra de Daró pretende liberar a Torroella de la intensa circulació­n de paso que atraviesa el municipio, especialme­nte en verano, cuando acostumbra a sufrir atascos. El vial proyectado consta de un trazado de dos kilómetros, de los cuales cerca de la mitad será un viaducto que cruzará el río Ter. Además del espacio para coches, con separación entre ambos sentidos, el puente contará con un trazado paralelo de tres metros de ancho para peatones y ciclistas y un mirador sobre el río Ter, con unos bancos y una pérgola.

En esa apuesta por convertir el puente en una infraestru­ctura útil pero también en un lugar con vistas, se habilitará­n aparcamien­tos a cada lado del puente, de manera que la gente pueda aparcar el coche y vaya a pie hasta el mirador. La inversión prevista en el estudio informativ­o es de 28 millones de euros.

El proyecto fue publicado ayer en el Diari Oficial de la Generalita­t de Catalunya (DOGC) y contempla también una segunda alternativ­a de trazado, que conecta la C-31 y la GI-643 en otro punto diferente del mapa, que en ese caso provocaría una mayor afectación sobre el paisaje natural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain