La Vanguardia

La cautela de los inversores hunde un 33% las ventas de pisos en junio

La pandemia acelera el giro en el mercado que comenzó el año pasado

- ROSA SALVADOR

El levantamie­nto del estado de alarma en junio no ha supuesto la normalizac­ión del mercado inmobiliar­io. Los datos publicados por el INE la semana pasada se vieron confirmado­s ayer por el Colegio de Registrado­res, que mostró una caída de las compravent­as registrada­s del 33,4%, con un descenso muy inferior, de solo el 11,2%, de las hipotecas. Fuentes inmobiliar­ias explicaron que el menor retroceso de las hipotecas muestra que los particular­es recuperaro­n en mayor medida su actividad que los inversores, puesto que estos últimos son los que en mayor medida compran sin necesidad de hipoteca.

Según los datos de los registrado­res de la propiedad, en junio se registraro­n 26.240 compravent­as de viviendas (10.000 menos que en junio del 2019) y 25.574 hipotecas sobre este tipo de inmuebles, apenas 1.200 menos, en el primer mes en que las inmobiliar­ias pudieron reabrir y fue posible físicament­e ir al notario para transaccio­nes no urgentes. Para el Colegio de Registrado­res “las hipotecas constituid­as mediante su inscripció­n registral han seguido mostrando mayor resistenci­a a la abrupta crisis motivada por la pandemia que las transaccio­nes de viviendas. En el mes de junio, se observa que la curva se invierte y la tasa de variación experiment­a todavía una caída, aunque mucho más moderada que en meses anteriores”.

La pandemia ha acelerado las reticencia­s de los inversores hacia el sector inmobiliar­io, que empezaron a ser evidentes en el segundo semestre del año pasado. Desde entonces, el ritmo de aumento de las hipotecas superó el alza de las transaccio­nes, que solo crecieron en febrero (un 2,7%) mientras que incluso bajaron en enero, un 2,7%. Este patrón es el opuesto al que se vio en el 2013, cuando la concesión de hipotecas siguió cayendo un 27,8% mientras el mercado empezaba a recuperars­e y las transaccio­nes cerraron el ejercicio con un descenso de solo el 2,2%, y ya con un alza del 2,2% el año siguiente.

La diferente evolución de transaccio­nes e hipotecas es especialme­nte notable en los mercados más grandes del país, en los que tradiciona­lmente se concentran los inversores: Madrid, Barcelona, las islas y las zonas de costa. Así, las mayores caídas en compravent­as se han dado en Valencia (43,2%), Canarias (42,1%), Galicia (38,5%), Baleares (37,9%) , Aragón (36,6%), Andalucía (36,3%), Madrid (36,2%) o Catalunya (30,9%). En cambio las hipotecas sobre viviendas cayeron mucho menos en algunos de estos grandes mercados e incluso subieron respecto a hace un año en País Vasco (67,7%), Asturias (18,5%), Cantabria (14,4%), Extremadur­a (8,9%), y Madrid (6,3%).

Según el portal Pisos.com no solo los inversores se han retraído, sino también muchos particular­es, que “están retrasando su decisión de compra ante una situación laboral que podría complicars­e” por efecto de la pandemia, o también por el endurecimi­ento de los requisitos de los bancos para conceder créditos.

Según Ferran Font, director de estudios del portal, esto aumenta el número de familias que buscan un alquiler y es un factor que está sosteniend­o las rentas a pesar de que “las mensualida­des que presentan algunas capitales son especialme­nte difíciles de sobrelleva­r para las economías familiares más afectadas por la crisis sanitaria”, un factor que debería llevar a ajustes de rentas. Según los datos del portal, las regiones más caras para vivir de alquiler en julio del 2020 fueron Madrid (con una renta media de 1.720 euros/mes), Baleares (1.430 euros/ mes) y Catalunya (1.263 euros/ mes). Según el portal, el alquiler medio en España bajó un 1,52% en julio respecto a junio, aunque las rentas son aún un 2,74% superiores a las del año pasado.

Muchos particular­es también abandonan sus planes de compra por miedo a tener problemas laborales

 ??  ??
 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? El confinamie­nto ha reducido la actividad del sector
DANI DUCH / ARCHIVO El confinamie­nto ha reducido la actividad del sector

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain