La Vanguardia

BIDEN QUIERE A KAMALA HARRIS DE VICEPRESID­ENTA

La senadora será la primera mujer negra que vaya como vicepresid­enta

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

La senadora por California, Kamala Harris, es la elegida por Joe Biden para formar ticket electoral y, en caso de victoria, se convertirí­a en la primera mujer vicepresid­enta de Estados Unidos. Harris, que compitió con Biden en las primarias, fue la primera mujer fiscal general en California y junto a su sólido currículum destacan las duras intervenci­ones contra Trump.

La senadora demócrata por California, Kamala Harris, afroameric­ana con raíces indias de 55 años, es la mujer elegida por el candidato Joe Biden para formar parte de su ticket electoral como vicepresid­enta. Es la primera vez en la historia de EE.UU. que una mujer negra aspira a este cargo.

En cambio, el próximo 3 de noviembre será la cuarta mujer que aparezca en esa posición, después de Tonie Nathan en 1972 por el Partido Libertario; Geraldine Ferraro, pareja demócrata con Walter Mondale en 1984, y que la republican­a Sarah Palin acompañase a John Mcain en el 2008.

La decisión de Biden, que buscaba a alguien que pudiera ser como él cuando le escogió Barack Obama en el 2008, es decir, que le diera confort y confianza, ha respondido a las apuestas.

Ha sido así pese a que la senadora, que aspiró a la presidenci­a, se destacó por su contundenc­ia contra Biden en los primeros debates. Hace unos días, en una de las pocas ruedas de prensa que ha dado el candidato, los fotógrafos captaron la imagen de las notas que llevaba preparadas. Había escrita a mano una dedicatori­a a Harris. “Sin rencor”, se leía.

La campaña anunció que este miércoles comparecer­án los dos juntos en Wilmington (Delaware), donde el veterano político tiene su hogar y sus cuarteles.

“Estos no son tiempos normales. Por primera vez en nuestro recorrido encaramos tres crisis históricas a la vez. Nos enfrentamo­s a la peor pandemia en cien años. A la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Y a las peticiones más poderosas de justicia racial en una generación. Y tenemos a un presidente que ha fallado tanto en la lucha contra el virus, costando vidas y socavando nuestra economía, y encendido las llamas del odio y la división”, explicó Biden a sus seguidores en el correo con el que les anunció su elección. “Necesito a alguien a mi lado que sea inteligent­e, fuerte y esté lista para liderar”, añadió.

Que Harris sea la elegida para acompañar a Biden, de 77 años, es otro factor relevante. En caso de ganar, el paso del tiempo le puede pasar factura. Harris estaría bien situada para sustituirl­e si no hubiera un segundo mandato.

El pasado marzo, en el debate celebrado con Bernie Sanders coincidien­do con las primarias de Florida, Biden se comprometi­ó a nombrar a una mujer si ganaba la nominación. Sanders, el último que resistía al empuje rampante de su rival y viejo amigo del Senado, tiró al poco la toalla.

La pandemia ha transforma­do la campaña, y todos los convencion­alismos se han convertido en lo contrario. Sin embargo, la muerte de George Floyd, el pasado 25 de mayo en Minneapoli­s, bajo custodia policial, disparó las protestas en las calles del país contra el racismo y la brutalidad policial. Esta circunstan­cia, cuyo ruido aún se escucha en las ciudades, ha sido determinan­te para la decisión. Biden se impuso que su elegida no solo fuera mujer, sino que además fuera negra.

En la lista hubo hasta 13 mujeres. Biden calificó a Harris, exfiscal, como “una luchadora por la gente menos favorecida”. También subrayó la amistad que mantuvo con su hijo Beau, fallecido en el 2015. “Vi como litigaba con los grandes bancos y trataba de proteger de los abusos a las mujeres y a los niños, me enorgullec­ió entonces y también ahora”.

Harris no era la favorita de los sectores más a la izquierda, los radicales como los denomina Trump, término que a ella no puede aplicar. En su Twitter, el presidente colgó un vídeo en el que aparece Harris con un título: “Trillones en nuevos impuestos”. Si por algo destacó Harris en el Senado, fue por su dureza al interrogar a los nominados por Trump.

“SIN RENCOR”

Biden elige a Harris pese a que en los recientes debates fue muy dura con él

EL VOTO NEGRO

La decisión subraya que el apoyo de los afroameric­anos resulta decisivo

DESDE LA IZQUIERDA Exfiscal, Harris no era precisamen­te la opción que el sector Sanders prefería

 ?? DAVID J. PHILLIP / AP ??
DAVID J. PHILLIP / AP
 ?? SCOTT OLSON / AFP ?? El candidato demócrata Joe Biden y la senadora por California, Kamala Harris, se abrazan, en una imagen de archivo
SCOTT OLSON / AFP El candidato demócrata Joe Biden y la senadora por California, Kamala Harris, se abrazan, en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain