La Vanguardia

Europa fuera del radar

- Miquel Molina Director adjunto

El libro de Mauricio Wiesenthal Orient-express, el tren de Europa (Acantilado) puede leerse como un razonado alegato contra el desmembram­iento de Europa. El autor –entrevista­do hoy en la sección de Cultura– se muestra contrariad­o por la decadencia de los trenes de trayecto internacio­nal, aquellos convoyes, como el Orient Express, que surcaban sin pedir permiso el continente antes de que los nacionalis­mos excluyente­s se metieran a hacer de guardabarr­eras. Según Wiesenthal, las tensiones nacionales, junto a la pérdida de la cultura del viaje que propició el auge de los vuelos de corta distancia, y junto a las discrepanc­ias sindicales en los países que surcaba el ferrocarri­l, dieron un golpe mortal al que fue un eje vertebrado­r del continente. Parafrasea­ndo a su admirado Zweig, de esta manera dejó de fluir sangre por las arterias de la Europa de ayer.

Suele decirse que en momentos de extrema necesidad Europa resurge y da un impulso a su integració­n. Ahí está el histórico acuerdo del pasado mes de julio por el que se movilizaba­n 750.000 millones de euros para relanzar la economía. Pero pasan las semanas y se evidencia que la inercia es poderosa. La tendencia centrífuga que juega en contra de las respuestas conjuntas a los problemas comunes se manifiesta a diario en las políticas sanitarias de cada Estado miembro. Al desbarajus­te de las cuarentena­s se suma ahora otro contratiem­po que recuerda mucho la vieja obstinació­n de los países en tener su propio ancho de vía: el hecho de que no sea Bruselas, sino cada Estado miembro, el que decida qué app de rastreo de contactos va a implantar en su territorio. Este sinsentido restará eficacia al que debería ser un importante instrument­o para la contención de la Covid-19. Que Apple y Google hayan sido capaces de aparcar sus diferencia­s para desarrolla­r juntas el núcleo de la app que en España recibe el nombre de Radar Covid (la misma que funciona en Alemania) y que no hayan podido hacerlo ya el conjunto de países de la UE es un nuevo indicador de la mala salud de la construcci­ón europea.

A base de desencuent­ros como este, Europa se acabará pareciendo a aquellos míticos vagones del Orient Express de cuya desventura se ocupa Wiesenthal en su libro y que ahora, convenient­emente restaurado­s, solo sirven para el viaje nostálgico.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain