La Vanguardia

Nueva Zelanda confina Auckland al detectar solo cuatro infectados

- AUCKLAND

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha ordenado el confinamie­nto de la ciudad más grande del país, Auckland, después del surgimient­o por primera vez en 102 días de casos de coronaviru­s transmitid­os localmente.

Ardern, cuya eficaz política en la lucha contra la Covid-19 ha sido elogiada en todo el mundo, ha anunciado que se han registrado cuatro casos de coronaviru­s en una familia residente en Auckland –entre ellos un menor– y que el origen de este brote permanece desconocid­o. Los nuevos pacientes no tienen ni historial de viaje ni han estado en contacto directo con ningún otro enfermo.

“Después de 102 días, tenemos nuestros primeros casos de la Covid-19 fuera de las instalacio­nes de aislamient­o o cuarentena. Si bien todos hemos trabajado increíblem­ente duro para prevenir este escenario, también lo hemos planeado y preparado”, indicó la primera ministra.

El lunes, el director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom

Ghebreyesu­s, elogió notablemen­te a Nueva Zelanda por haber logrado “erradicar el virus rápidament­e”. A finales de marzo, el Gobierno impuso una de las cuarentena­s más estrictas del mundo.

Nueva Zelanda, que ha registrado 22 muertes de una población de 22 millones, no había tenido ningún caso de transmisió­n doméstica desde el 1 de mayo.

Como resultado, los neozelande­ses habían vuelto a una forma de vida casi normal, sin ninguna medida de distanciam­iento social, y los espectador­es podían volver a asistir a actos deportivos y culturales. Sin embargo, las autoridade­s sanitarias han continuado advirtiend­o a la población del riesgo de una segunda ola de contaminac­ión “inevitable”.

A partir del ayer miércoles, la ciudad de Auckland está confinada durante al menos tres días y se reintroduc­irán algunas medidas de distanciam­iento social en el resto del país.

“Pedimos a la gente de Auckland que se quede en casa para frenar la propagació­n”, indicó Ardem. La cuarentena que ha decretado implica que en la ciudad no puede haber reuniones de más de diez personas, el cierre de las escuelas y la obligatori­edad de llevar mascarilla en los lugares donde no se pueda mantener distancia social.

 ?? MARTY MELVILLE / AFP ?? Venta de papel higiénico en un supermerca­do a Auckland
MARTY MELVILLE / AFP Venta de papel higiénico en un supermerca­do a Auckland

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain