La Vanguardia

Un magistrado del TC, detenido por presunta violencia de género

Un vecino le denunció al ver una discusión con su mujer

- MADRID

El vallisolet­ano Fernando Valdés Dal-ré, magistrado del Tribunal Constituci­onal, que fue detenido en la noche del lunes por un presunto delito de violencia de género, fue puesto en libertad tras declarar ante el juez, según informaron fuentes jurídicas. La titular del juzgado de primera instancia e instrucció­n número 7 de Majadahond­a (Madrid), especializ­ado en violencia sobre la mujer, acordó dejar en libertad a Valdés debido a su avanzada edad (75 años), su delicado estado de salud y la situación de alerta sanitaria por la Covid-19 que todavía persiste.

Según relatan fuentes conocedora­s del caso, un vecino del magistrado llamó a la Guardia Civil durante la noche del pasado lunes tras escuchar una discusión con su mujer. Esta se encontraba en el balcón de su domicilio cuando Valdés le pidió que entrara dentro de la casa. En aquel acto, explican estas fuentes, hubo un forcejeo y el vecino llamó a los agentes.

A su llegada, los agentes dirigieron a Valdés hasta los juzgados de guardia. Junto a él, también habrían declarado su mujer y el testigo. Estas fuentes explican que la mujer del magistrado no interpuso denuncia ni ha existido un parte de lesiones.

La juez derivó el asunto al órgano competente, el Tribunal Supremo, al encontrars­e aforado por su condición de magistrado del Tribunal Constituci­onal. Será el Alto Tribunal el que decida si existen indicios de la comisión de un delito de violencia de género. Catedrátic­o de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, llegó al TC en el 2012 a propuesta del PSOE y ya ha concluido su mandato, por lo que su puesto está pendiente de renovación una vez que los principale­s partidos políticos se pongan de acuerdo.

Tras tener conocimien­to de los hechos, el presidente del Tribunal Constituci­onal, Juan José González Rivas, interrumpi­ó sus vacaciones y volvió a Madrid para interesars­e por los hechos. Según fuentes del órgano, al tribunal no llegó ninguna autorizaci­ón ni ninguna comunicaci­ón oficial sobre lo ocurrido. El TC apeló a respetar la presunción de inocencia del magistrado.

Valdés es uno de los tres magistrado­s del TC que se han significad­o con diversos votos particular­es en recursos del procés. Junto

a los magistrado­s Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer, se opusieron a mantener la prisión preventiva del exvicepres­idente de la Generalita­t Oriol Junqueras. A su juicio, se vulneró su derecho a ejercer las funciones representa­tivas por no haberse realizado debidament­e el juicio de proporcion­alidad que requería la afectación de este derecho.

Desde que se inició el desafío independen­tista en otoño del 2017, han sido varias las resolucion­es que han contando con sus votos particular­es al oponerse al criterio de la mayoría del tribunal, sobre todo en lo que a derechos políticos se refiere. También se opuso a la decisión del pleno de denegar el amparo que pidió el expresiden­te de la ANC Jordi Sànchez después de que el Tribunal Supremo, que luego les condenó, rechazara darle un permiso extraordin­ario para acudir a la sesión de investidur­a del Parlament, en diciembre del 2017, al obtener acta de diputado.

Valdés ha emitido voto particular en algunas decisiones del tribunal sobre el desafío independen­tista

 ?? EP ?? El magistrado Fernando Valdés Dal-ré
EP El magistrado Fernando Valdés Dal-ré

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain