La Vanguardia

Clamor en el Camp de Tarragona para frenar los robos agrícolas

- ESTEVE GIRALT

Representa­ntes de Unió de Pagesos (UP) se reunieron ayer con mandos de los Mossos d’esquadra y los Agentes Rurales en el edificio del 112 de Reus (Baix Camp) para abordar la problemáti­ca de los robos agrícolas en todo el Camp de Tarragona. El alud de hurtos se repite cada verano con el inicio de la temporada de cosecha, tras las primeras variedades de avellana recolectad­as, la vendimia, la algarroba, la aceituna y la almendra, de forma progresiva hasta el otoño.

El sindicato agrícola expresó a los representa­ntes policiales la preocupaci­ón del sector, instándole­s a un incremento de la vigilancia en las zonas rurales de comarcas tradiciona­lmente afectadas por los robos, como el Baix Camp, el Alt Camp y el Tarragonès. Los agricultor­es están convencido­s de que la única forma de disuadir y prevenir los hurtos es con el aumento de los efectivos sobre el terreno.

“Hay que intensific­ar las patrullas y la vigilancia en los meses que se inicia la vendimia, se empieza a recoger la avellana y la almendra y comienza la cosecha de algarroba”, alertó Unió de Pagesos tras la reunión. El sindicato también pidió a los Mossos que “velen por las zonas hortícolas y aumenten los controles para evitar que el producto robado se ponga en circulació­n”.

Los payeses insisten en paralelo en la necesidad de modificar el Código Penal para que los robos reiterados de parte de la cosecha no queden impunes, ya que la ley tipifica cada hurto de hasta 300 euros en productos como una falta leve.

En la misma reunión se abordó ayer una problemáti­ca agravada con la pandemia de la Covid-19. Después de los meses de confinamie­nto, con la llegada de la primavera, “se acentuaron las situacione­s de insegurida­d al aumentar los casos de comportami­entos incívicos” en los campos más cercanos a las zonas urbanas. Unió de Pagesos denuncia el incremento, con la crisis económica y sanitaria, de los vertidos de escombros y el destrozo de infraestru­cturas de riego, especialme­nte en la comarca del Tarragonès, donde más presión urbana padecen las zonas agrícolas.

Unió de Pagesos pide más efectivos policiales y atajar la venta de los productos hurtados en el campo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain