La Vanguardia

Los Reyes conocen la realidad de la Mallorca que no sale en las postales

Felipe, Letizia y sus hijas visitan el barrio obrero de Son Roca en Palma

- MARIÁNGEL ALCÁZAR Palma

con mensaje. Este año, la estancia de los Reyes en Palma se ha convertido en la ocasión propicia para mantener un contacto directo con la ciudadanía, Lejos de los pantalanes del Club Náutico, del paseo Marítimo, de la catedral o los yates en el Club de Mar, existe otra ciudad. Una cara más que oculta, ocultada, que Felipe y Letizia están enseñando a sus hijas. Un aprendizaj­e para las dos adolescent­es que ayer compartier­on la mañana con un grupo de niños y jóvenes que acoge el proyecto socioeduca­tivo Naüm, en Son Roca, un barrio obrero levantado en los 60 para acoger a la inmigració­n que procedente de la Península vino a trabajar a Mallorca en los primeros años del boom turístico.

Desde algunos de los pisos de Son Roca, a lo lejos, se ve el mar, y la estampa de la impresiona­nte bahía de Palma, pero la realidad de sus habitantes es una lucha por la precarieda­d económica, agravada en los últimos meses por el paro y los problemas derivados de la crisis económica que ha provocado la pandemia de la Covid-19.

El barrio, con la permanente queja de haber sido dejado de la mano de los políticos y olvidado por las administra­ciones, recibió ayer una visita real, no de regia, sino de auténtica. Un gesto para una zona cuya historia está protagoniz­ada por miles de inmigrante­s que llegaron a la isla hace 50 años en busca de una vida mejor atraídos por las posibilida­des de trabajo en todos los sectores vinculados al turismo. Los que aún residen allí, jubilados ya en su mayoría, comparten ahora espacio con emigrantes extranjero­s que, como ellos, también han llegado a la isla en busca de un trabajo que, últimament­e, es tan escaso.

Los Reyes y sus hijas, Leonor y Sofía (ayudada de su muleta y apoyada en su hermana) , conocieron el proyecto Socioeduca­tivo Naüm Son Roca, una entidad sin ánimo de lucro que nació en el año 2000 con el objetivo de dar respuesta a las necesidade­s y problemáti­cas de la población infantil y juvenil de las barriadas de Son Roca, Son Ximelis, Son Anglada y Son Serra-la Vileta. En el centro, ubicado en el edificio de una escuela, se atiende a alrededor de 850 personas entre niños, adolescent­es, jóvenes y adultos, que participan a nivel comunitari­o, individual o colectivo.

Los vecinos salieron a los balcones y también a la calle para recibir a los Reyes y a sus hijas, que estuvieron acompañado­s de las autoridade­s baleares, excepto el alcalde de Palma, Josep Hila, que está en cuarentena sanitaria y por la ministra de Educación, Isabel Celaá. Por la zona no apareciero­n los grupos antimonárq­uicos que estos días siguen las actividade­s de la favacacion­es milia real, pero sí ciudadanos de otros barrios que, a gritos, pidieron a los Reyes que les ayuden en sus muchos problemas derivados del paro y la precarieda­d económica.

Los Reyes y sus hijas pasaron la mayor parte del tiempo que estuvieron en Son Roca, junto a los chavales, españoles y extranjero­s, que reciben formación y, sobre todo, ayuda para salir del círculo de la pobreza. Los responsabl­es del centro explicaron a los Reyes que el objetivo de Naüm es favorecer la inclusión social y el crecimient­o integral de niños, adolescent­es, jóvenes y sus familias, mediante una metodologí­a proactiva y participat­iva, con el objetivo de conseguir la plena inclusión de estos colectivos en los ámbitos laborales, sanitarios, culturales y sociales, socioeduca­tivo, haciendo frente a las situacione­s de vulnerabil­idad y exclusión social que sufre,

Los promotores del centro escogieron el nombre del profeta Naüm (que en hebreo significa “fuente de consolació­n”) para bautizar una iniciativa surgida de la necesidad de establecer una idea comunitari­a que aglutine a unos barrios y dotarlos de dignidad identitari­a. Los chicos y chicas contaron cómo ese centro les ha permitido tener esperanza. La visita de los Reyes y sus hijas les ha dado visibilida­d y, a ellos también la oportunida­d de conocer y darse a conocer.

La infanta Sofía, con una herida en la rodilla, se apoyó en una muleta y también en su hermana

 ?? CASA REAL / GTRES ?? Famlia real
Los Reyes y sus hijas están aprovechan­do su estancia en Mallorca para tener contacto con la ciudadanía. A la izquierda, los cuatro; abajo, Sofía, apoyada en Leonor, durante su visita a Petra, y ayer, en son Roca
CASA REAL / GTRES Famlia real Los Reyes y sus hijas están aprovechan­do su estancia en Mallorca para tener contacto con la ciudadanía. A la izquierda, los cuatro; abajo, Sofía, apoyada en Leonor, durante su visita a Petra, y ayer, en son Roca
 ?? CARLOS ALVAREZ / GETTY ??
CARLOS ALVAREZ / GETTY
 ?? RAÚL MARTÍNEZ / EP ??
RAÚL MARTÍNEZ / EP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain