La Vanguardia

Heathrow dice que la cuarentena estrangula la economía británica

- LONDRES

El aeropuerto londinense de Heathrow culpó ayer al Gobierno del Reino Unido por las reducidas cifras de tráfico aéreo de julio, que no muestran apenas recuperaci­ón en un aeropuerto que normalment­e es el más concurrido de Europa.

La imposición de una cuarentena de 14 días para las personas que llegan de países con altas tasas de infección por Covid-19 significa que Gran Bretaña está efectivame­nte aislada de grandes mercados, como Estados Unidos, Canadá y Singapur, señaló la dirección de Heathrow en un comunicado.

Heathrow es propiedad de un grupo de inversores que incluye a la española Ferrovial, la Autoridad de Inversione­s de Qatar y China Investment Corp.

Su presidente, John Hollandkay­e, aseguró que la decisión de establecer una cuarentena “continúa estrangula­ndo la economía del Reino Unido”, con la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo y reiteró su petición de que se hagan pruebas de coronaviru­s en el aeropuerto, para posibilita­r los viajes mientras se protege a la ciudadanía contra una nueva ola de la pandemia.

Más de 860.000 pasajeros viajaron a través de Heathrow en el mes de julio, un 88% menos que el año anterior, pero con un ligero aumento en el tráfico desde el inicio de la pandemia, impulsado por la creación por parte del Gobierno del Reino Unido de los primeros “corredores de viaje” el 4 de julio. El tráfico de junio había caído un 95%.

Las aerolíneas han suprimido tres quintas partes de las rutas habituales. Más de la mitad de los pasajeros que viajaron se aventuraro­n a destinos europeos libres de cuarentena, dijo.

El Gobierno ha vuelto a imponer la cuarentena a las llegadas de España, Luxemburgo, Bélgica, Bahamas y Andorra, entre otros destinos muy populares, a pesar de que miles de británicos están de vacaciones en el extranjero después de meses de confinamie­nto. A esta lista podría incorporar­se incluso Francia: la semana pasada, el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, dijo que el Gobierno no dudaría en agregar más países a su lista de cuarentena cuando se le preguntó sobre este país.

Según el directivo de Heathrow, sin realizar pruebas a los pasajeros que llegan al país, “el Reino Unido solo está jugando a una ruleta con las cuarentena­s”. A su juicio, los test podrían ponerse en marcha en dos semanas, y se ofreció a trabajar con las autoridade­s para decidir qué hacer después en función de sus resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain