La Vanguardia

KOEMAN ANUNCIA CAMBIOS PERO CUENTA CON MESSI

Koeman cuenta con Messi para redimir al Barça y avisa: “Tomaré decisiones”

- CARLES RUIPÉREZ

Un gol de Ronald Koeman en Wembley cambió la historia del Barcelona y borró los traumas de Berna y Sevilla. Ahora, como entrenador, al técnico holandés le toca la difícil labor de intentar superar la humillació­n del 2-8 de Lisboa. Le va a tocar hacer de psicólogo, cirujano y hasta de policía malo. Por eso, en su presentaci­ón, deslizó las que serán las líneas maestras de su etapa. La exigencia, el hambre, el trabajo, la profesiona­lidad, las ganas de estar y la intensidad van a estar a la orden del día para reflotar la dinámica. Pero el nuevo entrenador del Barça también citó el balón, el dominio de los partidos y disfrutar como dosis de su receta. “El fútbol es para disfrutar. Es lo primero que les voy a decir a los jugadores: que sin disfrutar no se puede rendir al máximo”.

“Vamos a trabajar para hacer un equipo fuerte. Hay que hacer cambios. La imagen del otro día no es la queremos ni yo ni los socios ni nadie. Hay que recuperar el prestigio. Ahora hay que trabajar para poner al Barça donde merece: arriba de todo”, se marcó como meta Koeman, que reconoció haberse sentido muy triste tras la goleada del Bayern.

“Después de un día triste, vamos a tener días diferentes”, prometió.

Con el inicio de la Liga a poco más de tres semanas, no hay tiempo que perder en la planificac­ión. Justo antes de la firma de contrato, de la sesión fotográfic­a en el césped y de la primera rueda de prensa, el técnico comió con el presidente Bartomeu, el directivo Javier Bordas y el nuevo secretario técnico, Ramon Planes, para empezar a dar forma al Barcelona 2020-21. “Tenemos que buscar lo mejor para el club. Si hay que tomar decisiones, se tomarán decisiones”, avisó, anticipand­o que no le va a temblar el pulso a la hora de ejecutar medidas drásticas.

Pero el primer día no es el momento de señalar a nadie ni de buscar culpables. “Hoy es un día para estar muy feliz y orgulloso. Todo el mundo sabe que el Barcelona para mí es mi casa. El Barça exige siempre lo máximo y eso me gusta. Creo que estoy capacitado”, confesó.

Fichado por Cruyff en 1989, ayudante de Van Gaal en el Barça, compañero de Rijkaard en la selección, donde los dos fueron campeones de Europa a las órdenes de Michels, Koeman ahonda en la conexión entre Holanda y el Barcelona. “Soy holandés”, dijo preguntado por el estilo. “A nosotros nos gusta tener el balón antes que correr detrás de él. Mi pensamient­o es tener la pelota, dominar el partido y jugar bien. Y al final quiero ganar”.

No era el momento de entrar en casos personaliz­ados. Prefirió entrar suave en el vestuario a como un elefante en la cacharrerí­a. Koeman sólo pronunció un nombre propio. Y como no podía ser de otra forma fue el de Messi, al que quiere encabezand­o su proyecto. “Es el mejor del mundo y al mejor lo quieres tener en tu equipo y no en el contrario. Me encantaría tenerlo porque él gana partidos. Tengo que hablar con él, porque además es capitán. Tiene contrato y ojalá se quede muchos años aquí”.

No fue tan tajante cuando le inquiriero­n por Luis Suárez. “Con 31, 32 o 33 años los jugadores no están acabados. La cuestión es el hambre que tengan. Solo quiero trabajar con gente que quiera estar aquí”, fue su mensaje para el uruguayo y el resto de las vacas sagradas.

Protagonis­ta de un relevo generacion­al en la selección oranje, Koeman no cree que vaya a llevar a cabo “una revolución” en el Camp Nou. Aunque sí que anunció savia nueva. “Hay que dar la oportunida­d a los jóvenes cuando se lo merecen. Soy holandés y no tenemos dudas para confiar en los jóvenes si tienen calidad”. Otra de las novedades puede ser ver a De Jong de pivote organizado­r. “No ha jugado en la misma posición que en el Ajax o en la selección. Si juega en su posición, sacará mejor rendimient­o”, vaticinó.

Concentrad­o en el trabajo que tiene por delante, Koeman no quiere despistars­e pensando en el futuro ni en las elecciones del 2021. “Yo lo único que puedo hacer es sacar buenos resultados con el Barça. Ya sé que vendrá un presidente nuevo. Si yo gano, el nuevo presidente puede tener dudas”, razonó. Empieza la reconstruc­ción.

CONEXIÓN BARÇA Y HOLANDA Dos veces recordó que viene de la escuela holandesa y su apuesta es por el balón y los jóvenes

MENSAJE A LOS VETERANOS Sin dar nombres, afirma que no hará una revolución pero pide hambre y honestidad a los que quieran seguir

 ?? MONTSE GIRALT ??
MONTSE GIRALT
 ?? MONTSE GIRALT ?? Manos a la obra. Ronald Koeman, de 57 años, firma por dos temporadas, hasta el 2022 y sin cláusula electoral tras el primer curso, porque se concentra en el trabajo que tiene por delante para reconstrui­r la plantilla y en “recuperar el prestigio” del Barcelona
MONTSE GIRALT Manos a la obra. Ronald Koeman, de 57 años, firma por dos temporadas, hasta el 2022 y sin cláusula electoral tras el primer curso, porque se concentra en el trabajo que tiene por delante para reconstrui­r la plantilla y en “recuperar el prestigio” del Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain