La Vanguardia

Guerra critica la salida del rey emérito porque “debilita a la monarquía”

- MADRID

El exvicepres­idente del Gobierno Alfonso Guerra criticó ayer la salida del rey emérito Juan Carlos I, así como la “manera de obligar” al rey Felipe VI a quitar capacidade­s a su padre y “repudiarle”, ya que, a su juicio, eso “debilita a la monarquía”, aunque se haya hecho para fortalecer­la. Guerra admitió que esa era una opinión personal que no compromete al resto de los más de setenta ex altos cargos del

PSOE, PP y UCD que firmaron el manifiesto que defiende la presunción de inocencia y el legado de Juan Carlos y su papel histórico.

En declaracio­nes a la Ser, Guerra afirmó, además, que los ataques de “populistas y nacionalis­tas” a la monarquía no son para reforzar la democracia, sino que, en realidad, van dirigidos a “atacar a la Constituci­ón” y a sus “valores estrictame­nte republican­os”.

En cuanto a la forma de salir de España del rey emérito, Guerra señaló que no debió hacerlo como lo hizo, ni tampoco se debió “obligar al rey en activo a quitarle capacidade­s (a Juan Carlos I), sacándolo de donde vive y del país”. “Está mal hecho –añadió–, aunque fuese con intención de fortalecer a la institució­n, pues creo que la debilita”.

El exdirigent­e socialista lamentó que en España la presunción de inocencia “ha desapareci­do para todo el mundo”. Y respecto a los presuntos delitos cometidos por el rey emérito, reconoció que son reprobable­s, pero eso lo tienen que decidir los jueces y “no se puede hacer una especie de cacería del monarca y de la misma monarquía”. Juan Carlos, añadió Guerra, “no puede pasar a la historia en las páginas de sucesos por mucha importanci­a que tengan los excesos de los que ahora se habla”.

Al respecto, la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se negó ayer a hacer “valoracion­es” sobre el destino del rey emérito, ya que “eso le correspond­e a la Jefatura de Estado y no a la ministra de Exteriores”. Además, González Laya subrayó que el respeto por la figura histórica y el legado de Juan Carlos I “no puede ser obstáculo para que la justicia actúe si hay actos que no casan con nuestra legislació­n” y siempre “respetando la presunción de inocencia”.

La titular de Exteriores elude valorar el viaje de Juan Carlos I, pero dice que su legado no puede paralizar a la justicia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain