La Vanguardia

Feijóo aboga por imponer la mascarilla a los alumnos

- ANXO LUGILDE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defiende que el uso de la mascarilla sea obligatori­o en todo el recinto educativo para los alumnos mayores de seis años, así como para los profesores. El mandatario gallego trasladará esta propuesta al Gobierno, dentro de su línea de reclamar un único protocolo que regule la vuelta a las aulas en toda España. Esta tesis, que ya fue planteada la semana pasada por su consejero de Sanidad, llega a solo unas semanas del regreso a las aulas, mientras se caldea aún más el rechazo que existe en Galicia al plan diseñado por la Xunta, descalific­ado por los sindicatos y las asociacion­es de madres y padres.

“Si la Xunta no mueve ficha, nosotros defenderem­os ante nuestras asociacion­es la idea de no volver a clase. En estas condicione­s no se puede volver”, declaró ayer a la Radio Galega Fernando Lacaci, presidente de la Confederac­ión Gallega de Asociacion­es de Madres y Padres de Alumnos. Los sindicatos, por su parte, llevan movilizánd­ose contra el protocolo desde que la Xunta lo presentó, dos días después de las elecciones. Critican que se mantenga el ratio de 25 alumnos por aula para no contratar aún más docentes.

Ayer en su rueda de prensa, tras la reunión del comité clínico de la Xunta, Feijóo insistió en la ya prevista contrataci­ón de 240 nuevos profesores para cumplir ese ratio y anunció que los expertos que le asesoran están trabajando en la actualizac­ión del protocolo gallego, si bien su apuesta es que se haga uno para el conjunto de España, pues a su juicio no tiene sentido que existan 17 distintos. En esta dirección, se enmarca su apuesta por defender que la mascarilla no solo sea obligatori­a para los profesores, sino también para los alumnos, con independen­cia de la distancia que exista, ya que en Galicia solo está prevista para cuando no se pueda respetar el metro de alejamient­o.

El uso del tapabocas por todos los alumnos de más de seis años resulta para Feijóo “una propuesta sanitariam­ente correcta y epidemioló­gicamente fundada”. Explicó que su pretensión es plantear esta medida en la conferenci­a de presidente­s autonómico­s sobre educación que debería celebrarse este mes pero para la que todavía no hay fecha. A la espera de ese encuentro, la Xunta por ahora no va a establecer la obligatori­edad del uso de la mascarilla, aunque su previsión es hacerlo, a no ser que aparezca algún estudio que demuestre la invalidez de la medida.

De cara a la vuelta al curso, que es junto a los rebrotes la cuestión que más preocupa a Feijóo, la Xunta anuncia 40.000 pruebas serológica­s para los profesores de centros públicos y privados a partir de la última semana de agosto, como ya se había anunciado en julio.

Con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 57 casos por 100.000 habitantes, Galicia es la quinta autonomía con la tasa más baja, frente a los 136 de la media española, pese al empeoramie­nto de los últimos días, que ha estado directamen­te asociado a la evolución del brote de A Coruña. En el territorio gallego había ayer 1.623 casos activos, que son los totales menos los curados y los fallecidos y que es la unidad de medida básica que, a diferencia de todas las otras administra­ciones, usa la Xunta. Este indicador se halla en el nivel de mediados de mayo.

CONTROLES PARA LOS PROFESORES

La Xunta hará 40.000 tests serológico­s a docentes de centros públicos y privados

SITUACIÓN CONFLICTIV­A

El presidente pide protocolo español, mientras sindicatos y ampas rechazan el gallego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain