La Vanguardia

Los restos de Zaldibar son de uno de los desapareci­dos

Se buscará en la zona al otro operario sepultado en febrero

- BILBAO

Las pruebas de ADN han confirmado que los restos óseos encontrado­s en el vertedero de Zaldibar en los últimos dos días son de Alberto Sololuce, uno de los dos trabajador­es que estaban desapareci­dos desde que se produjo el derrumbe en febrero.

El pasado domingo se encontró a 23 metros de profundida­d un hueso envuelto en tela en el vertedero y, posteriorm­ente, se confirmó que pertenecía a una persona. Desde ese momento, han aparecido otros restos óseos, además de algunos objetos personales como una cámara de fotos, una correa de reloj, unas gafas de sol y un candado. El lugar del hallazgo, junto a la báscula, era el área en la que se pensaba que se encontraba Alberto Sololuce en el momento del derrumbe.

La dirección de obra de las actuacione­s en el vertedero, presidida por el consejero vasco de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, se reunió ayer y anunció que los trabajos de búsqueda del otro operario desapareci­do, Joaquín

Beltrán, continuará­n en la misma zona durante unos 15 días más.

“Seguimos buscando, quedan 2.500 metros cúbicos en la zona donde apareció Alberto, con un espesor de 1,5 metros de residuos. Va a haber que hacer una búsqueda muy minuciosa que nos va llevar unas dos semanas”, describió la viceconsej­era Elena Moreno.

El cuerpo de Sololuce apareció junto a restos de la báscula, pero más abajo del emplazamie­nto original de esta. Si no se localiza a Joaquín Beltrán en esta zona, la búsqueda seguiría ladera arriba, hasta la zona donde originalme­nte estaba la báscula, lo que supone entre 30 y 40 metros por encima del punto actual en el que se centran los trabajos.

Según la viceconsej­era, la opción de cambiar de área de búsqueda complicarí­a los trabajos: “Supone trabajar sobre un talud y sacar casi 350.000 metros cúbicos, para poder llegar con seguridad a la zona de la báscula”.

El Gobierno vasco estima que, en este caso, llevaría unos tres o cuatro meses limpiar y examinar toda la zona, unos trabajos que la viceconsej­era garantizó que seguirán hasta el final y que se encuentren los restos del operario desapareci­do. “No se le va a dejar de buscar”, afirmó Moreno.

Helene Alberdi, sobrina de Alberto Sololuce, que es triatleta, puso un mensaje en Twitter con una foto de su tío saludándol­a al llegar a la meta de una prueba.

En el mensaje se lee: “El dolor será para siempre, pero desde hoy podremos empezar a hacer el duelo como es debido. Espero que pronto los familiares de Joaquín –el otro desapareci­do– puedan decir lo mismo, y que se acabe haciendo justicia. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo en estos meses tan duros. Te queremos, tío”.

La familia de Alberto Sololuce admite que ahora puede hacer el duelo “y que se acabe haciendo justicia”

 ?? MIGUEL TOÑA / EFE ?? Las excavadora­s trabajan de forma planificad­a en la búsqueda del cuerpo del otro trabajador del vertedero
MIGUEL TOÑA / EFE Las excavadora­s trabajan de forma planificad­a en la búsqueda del cuerpo del otro trabajador del vertedero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain