La Vanguardia

Con la cabeza fría

El Ineos aparta a sus decadentes Froome y Thomas del próximo Tour

- XAVIER G. LUQUE

No le ha temblado el pulso al mánager del Ineos, Dave Brailsford, para apartar del próximo Tour de Francia a sus dos campeones más veteranos Christophe­r Froome (35 años, ganador en el 2013, el 2015, el 2016 y el 2017) y Geraint Thomas (34, el 2018). Sin preocupars­e por las consecuenc­ias de eliminar a dos británicos de un equipo británico, Brailsford ha tomado el bisturí y ha cortado por lo sano. Thomas será el líder en el Giro y para Froome queda la Vuelta como premio de consolació­n. Pero al Tour van los mejores, no los más laureados, y se aparta a los que vienen mostrando signos de clara decadencia física, por más motivada que pueda estar, antes de que una decisión errónea pase factura en la Champions del ciclismo.

“Selecciona­r al mejor jefe de filas para cada carrera y con un buen equipo alrededor es esencial”, ha explicado Brailsford. Y ha dado su ocho para el Tour, con Egan Bernal al frente y con Richard Carapaz (que en principio debía correr el Giro) como lugartenie­nte de lujo. “Se trataba de analizar las últimas informacio­nes de que disponíamo­s para asegurarno­s de que sacamos el máximo partido al equipo en los próximos meses. Hemos estudiado a fondo cómo ganar este Tour y saldremos con un equipo apasionado y unido por un objetivo común”, indica el mánager galés. Ni Froome ni Thomas mostraron estar a punto en el reciente Dauphiné. Con Bernal y Carapaz, completan el bloque del Ineos Andrey Amador, Pavel Sivakov, Michal Kwiatkowsk­i, Dylan Baarle, Luke

Rowe y el vizcaíno Jonathan Castroviej­o.

Tanto Froome como Thomas han respondido con deportivid­ad. El cuádruple campeón del Tour ha señalado que no hay que olvidar “de dónde vengo” (el grave accidente del Dauphiné 2019) y que bastante ha hecho “con volver a subirme a una bicicleta. Siento que no podría aportar lo que es preciso en un Tour y tomar como objetivo la Vuelta es mucho más realista”. La ronda española, que Froome ha ganado ya en el 2011 y el 2017, empezará el 20 de octubre

Por su parte, Thomas ha comentado que le ilusiona regresar al Giro (será su cuarta participac­ión) y que se trata de una carrera “que siempre he disfrutado”. Thomas, eso sí, no se ha callado que se sentía “en muy buena forma, un poco como la que tenía en el Tour del 2018”, el de su victoria.

La decisión del Ineos ha llegado de inmediato a oídos de todo el pelotón y especialme­nte a su gran rival directo, el Jumbo. Su director, Merijn Zeeman, estaba sorprendid­o. “Esperábamo­s verles a los dos en el Tour, pero siempre es difícil opinar a distancia sobre este tipo de decisiones. Cada equipo sabe lo suyo”. Para Zeeman, “lo fácil ahora sería decir que han perdido calidad sin ellos, pero el Ineos es un bloque tan potente que estoy convencido de que serán igualmente un adversario fortísimo”.

Para el Jumbo la gran preocupaci­ón sigue siendo la recuperaci­ón de Steven Kruijswijk (tercero del Tour 2019), tras la lesión sufrida en el último Dauphiné. “Todo depende de los próximos días”, han explicado.

EL RELEVO

A la Champions del ciclismo van los mejores, no los más laureados en el pasado

 ?? ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP ?? Por segundo año consecutiv­o, Chris Froome se pierde el Tour de Francia
ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP Por segundo año consecutiv­o, Chris Froome se pierde el Tour de Francia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain