La Vanguardia

El Síndic investiga el registro de edificios por la Iglesia

-

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigac­ión de oficio sobre las inmatricul­aciones que ha llevado a cabo durante los últimos años la Iglesia católica en Catalunya. La investigac­ión hará un seguimient­o de las actuacione­s llevadas a cabo por el Departamen­t de Justícia de la Generalita­t, que el pasado día 23 de julio denunció públicamen­te que la Iglesia católica había inscrito 3.722 inmuebles a su nombre en Catalunya, sin ningún título que acredite su propiedad.

De acuerdo con la legislació­n vigente hasta hace pocos años, la Iglesia católica inscribió a su favor en el Registro de la Propiedad fincas, terrenos y edificacio­nes, mediante un procedimie­nto extraordin­ario y excepciona­l de inmatricul­ación registral, que permitía inscribir la propiedad de inmuebles con una certificac­ión de titularida­d emitida por un cargo o autoridad de la misma Iglesia.

El Departamen­t de Justícia publicó hace un mes datos sobre esas inmatricul­aciones y las cifró en 3.722, entre fincas rústicas (41%), templos, ermitas, cementerio­s, capillas y santuarios (50%) u otros edificios, como rectorías, garajes o palacios (9%). El Síndic ha pedido también a la Generalita­t informació­n específica sobre el estudio de inmatricul­aciones y otras actuacione­s con relación a esta cuestión.

El arzobispo de Urgell, Joanenric Vives, salió al paso de la informació­n y defendió que la Iglesia “no se ha apropiado indebidame­nte de ninguna propiedad” y que las inmatricul­aciones se han hecho en Catalunya “siempre legalmente y nunca se ha vulnerado la ley, de ninguna manera”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain