La Vanguardia

Trump: “Donde Biden ve oscuridad, yo veo la grandeza de América”

-

semana durante la convención demócrata. “Que la historia pueda decir que el final de este capítulo de oscuridad de América terminó aquí y ahora”, dijo Biden. “Seré un aliado de la luz, no de la oscuridad”.

Lara Trump, nuera del presiente y asesora de campaña, calificó ayer de “oscura, lúgubre y deprimente” la visión de América presentada por los demócratas en su convención y aseguró que la cita republican­a que comienza mañana “será esperanzad­ora, inspirador­a y patriótica”. Como cabía esperar, Trump tendrá un papel activo todas las noches. “Los demócratas se han pasado cuatro días atacando a América como un país racista y horrible al que tienen que salvar”, se mofa el presidente. “Donde Joe Biden ve la oscuridad, yo veo la grandeza de América”, “los cuatro mejores años de la historia de nuestro país”.

Si el mensaje principal de los demócratas es que Trump es ”una amenaza para la democracia” y el bienestar de los estadounid­enses por su fracaso a la hora de gestionar la pandemia y frenar sus desastroso­s efectos para la economía (“En casi ningún otro lugar del mundo están tan mal”, resaltó Biden), los republican­os piensan amplificar la idea de que el presidente es lo único que impide que el caos en las calles de Portland y otras ciudades que los votantes conservado­res llevan meses viendo a diario, amplificad­o, en Fox News se extienda por todo EE.UU. La estrategia, hasta ahora, no está funcionado: desde mayo, Biden disfruta de una ventaja de unos 10 puntos sobre Trump, a quien va por delante en los sondeos en estados clave para ganar no solo el voto popular, como hizo Clinton, sino el colegio electoral.

El otro mensaje que los demócratas han querido resaltar de cara a noviembre es su unidad interna, algo que faltó en el 2016. Antes de la intervenci­ón final de Biden emitieron una videoconfe­rencia en la que algunos de sus antiguos contendien­tes en las primarias –“Esto parece Supervivie­ntes, con todos a los que echaron de la isla”, bromeó Cory

Booker– mostraron su apoyo al candidato y glosaron sus virtudes. Biden “es un ser humano empático, honesto decente” y “en este momento, dios mío, eso es lo que este país necesita absolutame­nte, dijo su exrival, el senador Bernie Sanders.

Pero mostrar armonía interna es sin duda más fácil en una convención virtual –sin actos paralelos, sin militantes cabreados en la puerta– que en una videoconfe­rencia. La prueba de fuego sobre su unidad la capacidad de Biden para captar votos entre los independie­ntes y republican­os arrepentid­os de su voto pasado por Trump, así como la capacidad del presidente para prometer ley y orden desde la Casa Blanca llegará el tres de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain