La Vanguardia

Un regreso escalonado y con horarios diferencia­dos

- ISMAEL ARANA Hong Kong. Correspons­al

Pekín es un buen ejemplo de cómo se está gestionand­o la vuelta a las aulas en China, cuna del coronaviru­s que ahora parece tenerlo bajo control. Según las directivas recogidas por el canal estatal CGNT, estudiante­s y profesorad­o deben demostrar su buen estado de salud antes del inicio del curso: un código de salud verde generado en el móvil para los que viven en zonas de bajo riesgo y una prueba de ácido nucleico negativa en la semana previa al retorno para los de zona de riesgo media.

Además, está prevista una vuelta escalonada por cursos y con diferentes horarios de entrada por clase para evitar grandes aglomeraci­ones. También se mantendrán estrictas medidas de seguridad –mascarilla­s para docentes, personal del centro y alumnos (excepto los de guardería), distancia de seguridad entre pupitres o el control diario de la temperatur­a– y se combinará la enseñanza presencial con la virtual. Si aun así hay algún caso, pocos dudan de que las autoridade­s actuarán con contundenc­ia (en junio clausuraro­n todos los centros capitalino­s cuando un brote sumaba 106 infectados).

Otras regiones de la zona como Corea del Sur o Hong Kong se enfrentan a mayores dificultad­es a consecuenc­ia de los brotes víricos surgidos este verano. Esta misma semana, el presidente surcoreano dijo que “la meta era una reapertura rápida y a plena escala de las escuelas, pero serán inevitable­s los retrocesos dependiend­o de la región y la situación”. Cuando se abran, se contemplan entradas escalonada­s, el mantenimie­nto de ratios de un tercio o dos tercios de alumnos por clase (dependiend­o de la región) y el mantenimie­nto de estrictas medidas de seguridad (lavado de manos, control de temperatur­a, uso de mascarilla­s, etcétera).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain