La Vanguardia

Emprender en el pequeño caos barcelonés

El auge del ‘e-commerce’ con el virus ha impulsado la firma, que prevé facturar 25 millones este año

- BLANCA GISPERT

David Bäckström (Kalix, 1968) es la imagen del emprendedo­r extranjero que se instala en Barcelona en busca de calidad de vida y nuevas oportunida­des de negocio. En su caso, hizo las maletas en el 2002. Tenía 34 años. Se marchaba del frío y el orden de Suecia. “La vida es corta y mi pareja y yo queríamos vivir en un clima más cálido, en un entorno más divertido”. Cuando Bäckström llegó a la ciudad acababa de estallar la burbuja puntocom y el ecosistema aún estaba por construir. Él ya contaba con experienci­a en el sector. Acababa de vender una plataforma online, llamada Sparapenga­r, que había creado en Suecia para comparar precios de la luz, el agua y el gas (y que tuvo inversores como Ikea).

Llegaba a Barcelona con ganas de empezar algo nuevo. Su carácter emprendedo­r le venía de serie. Su padre era un industrial que fundó varias empresas en Suecia. Heredó su inquietud y la curiosidad de pensar diferente. Al acabar los estudios en una escuela de negocios, fundó sus primeras empresas: una cadena de campings y más tarde, el comparador de precios online.

Con el dinero que obtuvo con la venta de ambas compañías se costeó el arranque de su negocio en Barcelona: Telemedici­ne Clinic, un centro de diagnóstic­o de imagen en remoto. Fichó a médicos en Barcelona y empezó a trabajar para hospitales suecos y británicos. Con los años, la empresa dio entrada a fondos de capital riesgo hasta que Bäckström vendió su parte en el 2010, “cansado” de gestionar los intereses de los inversores. (La firma ha pasado de facturar 10 a 100 millones y emplea a 450 médicos).

Bäckström había decidido tomarse un año sabático pero no descansó demasiado. Volvió a Suecia y convirtió el único camping que mantenía en propiedad en un complejo resort (cuyos rendimient­os aún disfruta ahora). También colaboró con Intercom hasta que en el 2013 decidió fundar el negocio que ahora lidera: Sequra, una plataforma de pagos online para comercios. “En los países nórdicos era habitual que el consumidor online tuviera opción de pagar a plazos o en el momento de recibir el producto. En España no había este servicio, así que decidí probar”. Quiso arrancar el proyecto solo, sin la entrada de fondos. En cambio, contó con aportacion­es de reconocido­s empresario­s nórdicos y locales: Conrad Gerlach, Martin Edblad, Peter Rosevall, Joaquim Ferrer (Infojobs) y David Vrensk. Desde entonces, Sequra ha crecido en España. Cuenta con 3.000 clientes, incluidas cadenas como Thephoneho­use, Privalia, Dentix o Aliexpress. El negocio está en la comisión que cobra a los comercios por el uso de la plataforma y los intereses que cobra al consumidor cuando paga el producto a plazos. La compañía facturó 15,7 millones de euros en el 2019 y este año prevé alcanzar los 25 millones. El auge del e-commerce durante la pandemia le ha beneficiad­o. Acaba de aliarse con la gestora Chenavari para abrir una línea de crédito de hasta 200 millones (le permitirá avanzar a los comercios los pagos de los clientes que pagan a plazos). Bäckström dice que la compañía está en beneficios desde el tercer año y que no ha necesitado la entrada de capital riesgo. Sin embargo, ahora está abierto a levantar entre 10 y 30 millones para reducir la deuda.

Tras siete años al frente del negocio, Bäckström no parece fatigado: “A diferencia de otros emprendedo­res, me gusta más la parte del crecimient­o que la de arrancar el proyecto, es muy duro y a veces se peca de lo que yo llamo optimismo no informado”. Ahora, su vida transcurre en Sitges, con sus dos hijos y su pareja, Nina Paulsson, también empresaria. Ella es cofundador­a de Medicarrer­a, una firma de reclutamie­nto de profesiona­les sanitarios para países escandinav­os. Frente al mar y con este clima, dice que no dejaría para nada Barcelona: “Me siento cómodo en este pequeño caos”.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? David Bäckström en Sitges, donde reside
ANA JIMÉNEZ David Bäckström en Sitges, donde reside

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain