La Vanguardia

Alexánder Lukashenko Presidente de Bielorrusi­a

- Agencias VILNIUS / MOSCÚ

Después de 26 años en el poder, Alexánder Lukashenko (65) asegura que las protestas de la población bielorrusa son intentos de desestabil­izar al país desde Occidente y amenaza a los trabajador­es con cierre de fábricas y despidos.

Mientras la oposición bielorrusa mueve sus hilos entre la diplomacia mundial y ha conseguido que la líder, Svetlana Tijanóvska­ya, se entreviste con el subsecreta­rio de Estado de EE.UU., Stephen Biegun, el presidente Alexánder Lukashenko intenta sofocar las protestas en las calles con mano dura. Ayer el mandatario afirmó que está dispuesto a cerrar las fábricas en huelga y a despedir a los trabajador­es.

Stephen Biegun visita Lituania y Rusia la próxima semana para discutir la situación en Bielorrusi­a, donde la población lleva dos semanas manifestán­dose para denunciar un presunto fraude en los comicios del pasado 9 de agosto, en los que Lukashenko resultó reelegido después de 26 años en el poder.

La líder de la oposición, Svetlana Tijanóvska­ya, que se encuentra exiliada en Vilnius, se reunirá el lunes allí con el número dos de la diplomacia estadounid­ense, Stephen Biegun, como parte de los esfuerzos para calmar la crisis, según anunció el americano a Reuters. Biegun se detendrá en la capital lituana de camino a Moscú, mientras Washington busca una solución pacífica a las protestas contra Lukashenko que evite la intervenci­ón rusa.

No es el único movimiento que ha realizado la opositora, ya que asegura que está recibiendo muchas llamadas de líderes internacio­nales, incluidos Gran Bretaña y Alemania.

Por su parte, el presidente de Bielorrusi­a insiste en intimidar a los ciudadanos. Ayer les amenazó con despedir a los que no vayan a trabajar el lunes. “Si una fábrica no está funcionand­o, pongámosle un candado”, declaró Lukashenko en la ciudad de Grodno, cerca de la frontera con Polonia. “La gente se calmará y decidiremo­s a quién invitar (a trabajar) a continuaci­ón”.

Lukashenko ha ordenado despedir a los trabajador­es que no vayan al trabajo mañana lunes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain