La Vanguardia

El Gobierno italiano gana el pulso migratorio al gobernador de Sicilia

- ANNA BUJ

El Gobierno italiano le ha ganado una batalla al gobernador siciliano, Nello Musumeci. El Tribunal administra­tivo regional de Sicilia ha dado la razón al Ejecutivo de Giuseppe Conte y ha suspendido la ordenanza de la región de Sicilia que cerraba los centros de acogida de migrantes de la isla por un presunto riesgo sanitario vinculado a la emergencia del coronaviru­s. El tribunal, como había señalado Roma, reitera que las regiones no tienen competenci­as para gestionar el fenómeno migratorio, algo que ha enfurecido a Musumeci y también al líder de la oposición, el ultraderec­hista Matteo Salvini.

Musumeci, que ganó las elecciones apoyado por la coalición de derechas en Italia, ordenó el pasado domingo la salida de todos los inmigrante­s ilegales alojados en los centros de recepción de la región en las próximas 24 horas y sus traslado a otras partes de Italia, pero el Ministerio del Interior de este país ya advirtió entonces que no tenía competenci­as para hacerlo. “Sicilia no puede ser invadida mientras Europa mira hacia el otro lado”, protestó al firmar la ordenanza. El ministro italiano para el Sur, Giuseppe Provenzano, advirtió entonces que esto era sólo “una manifestac­ión de propaganda y de polémica política” porque Musumeci es una persona “que conoce las leyes”. “No quisiera que los problemas de Sicilia se utilicen para dar argumentos a la campaña electoral de Salvini en otras regiones”, avisó.

El Ministerio del Interior italiano ha reconocido la fuerte presión migratoria a la que ha sido sometida Sicilia este verano, con más de 10.000 llegadas en dos meses, aunque ha recordado que desde el pasado mes unos 3.500 migrantes desembarca­dos en las costas y alojados en los centros de acogida han sido trasladado­s a otras regiones. Desde la ordenanza de Musumeci se ha previsto el traslado de otras 800 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain