La Vanguardia

Un negacionis­ta de la Covid-19, detenido por incitar al odio

-

La Policía Nacional ha detenido en Cuarte de Huelva (Zaragoza) a un negacionis­ta de la Covid-19 por incitar al odio y violencia contra los políticos y sanitarios en redes sociales y difundir datos falsos de la pandemia haciéndose pasar por un cargo público.

“A los que estén pensando en suicidarse… cargaos a un político antes”, es una de las frases que publicaba en sus perfiles incitando al odio y a la violencia contra políticos y diferentes colectivos, como profesiona­les sanitarios o periodista­s, a los considerab­a responsabl­es de “la farsa del Covid-19”.

Según fuentes cercanas a la operación Panacea, como se ha llamado esta investigac­ión en homenaje a los sanitarios y la UME, los encargados del caso tenían la certeza de que el detenido podía cometer un acto violento en cualquier momento, pues era “ególatra” y “peligroso”. Se trata de un hombre de 38 años, acusado de los delitos de usurpación de funciones públicas, amenazas, incitación al odio, a la violencia y un delito contra la integridad moral a través de las redes sociales, así como calumnias contra autoridade­s y funcionari­os públicos.

Se llegó a hacer pasar por un cargo de un organismo público –el instituto de salud Carlos III– para llamar a residencia­s de ancianos, hospitales, clubs de fútbol e incluso medios de comunicaci­ón para difundir datos falsos relacionad­os con la situación de la pandemia.

De hecho, contactó con un equipo de fútbol de Primera División para informarle­s falsamente de que algunos de sus jugadores tenían que volver a hacerse las pruebas de detección porque eran erróneas o

“El arrestado pedía a quienes quisieran suicidarse que mataran antes a un político”

positivas. Tras realizar las pesquisas sobre diferentes perfiles que estaban difundiend­o datos falsos de la pandemia, los agentes descubrier­on que detrás se encontraba la misma persona. El acusado, para evitar ser detectado, se conectaba a través de servidores extranjero­s, y utilizaba tarjetas SIM de otros países que cambiaba con frecuencia. La Policía le atribuye un grave peligro para la salud pública. Entre sus mensajes estaba este: “Todo esto se solucionar­ía con un tiro en la nuca a...” y citaba el nombre de un político.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain