La Vanguardia

Primeros positivos por Covid-19

- X. G. LUQUE

Al belga Lotto Soudal le ha correspond­ido el dudoso honor de inaugurar las bajas por positivos en tests de la Covid-19. Dos auxiliares, un mecánico y un masajista, han tenido que empaquetar y regresar a sus domicilios. Lo han hecho acompañado­s de sus dos compañeros de habitación, cuatro bajas en total que serán cubiertas en los próximos días según ha avanzado el equipo.

La situación aún podía haber sido peor, porque días atrás el

Tour anunció que cualquier equipo que registrara dos positivos o más en el lapso de una semana quedaría expulsado de la carrera. Todos a casa.

La rápida reacción de los grupos ciclistas, su queja a la Unión Ciclista Internacio­nal y posteriore­s negociacio­nes han suavizado la norma. Solo en el caso de que se trate de dos corredores (unas treinta personas forman el grupo que cada equipo desplaza al Tour) se decretará la retirada de todos en conjunto. Con la norma que proponía el Tour, el Lotto ya no estaría hoy en la línea de salida de Niza.

“Estuvieron en contacto con los ciclistas, pero respetando la distancia y todas las medidas de seguridad”, se ha apresurado a explicar John Lelangue, el mánager del Lotto, el equipo de Philippe Gilbert y Caleb Ewan. “Esperemos que no haya más consecuenc­ias para nosotros”, señaló, “pero no podemos hacer otra cosa que respetar las reglas y protegerno­s al máximo”.

El gran temor de los equipos es ahora mismo la aparición de un falso positivo que pueda obligar a la retirada de algún ciclista y ponga en compromiso la preparació­n de las últimas semanas.

El Tour trabaja intensamen­te para obtener resultados de tests

Dos auxiliares del Lotto y sus dos compañeros de habitación han tenido que abandonar la carrera

PCR en el menor tiempo posible, lo que permitiría esperar a un segundo análisis en menos de 24 horas para determinar si es preciso o no que un ciclista abandone la competició­n. “La posibilida­d de un falso positivo, o de un falso negativo, que también existe, es inevitable”, señalaba Dave Brailsford, el mánager del Ineos. “Ahora mismo todos tememos un falso positivo porque lamentable­mente aquí no se puede esperar un par de días para tener los resultados de un segundo test. Creo que pronto sabremos si se pueden acelerar los segundos tests”, avanzó.

Todos los corredores que disputarán el Tour de Francia han pasado un test PCR seis días antes de la carrera y un segundo análisis con tres días de antelación. Se prevén nuevas pruebas en las dos jornadas de descanso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain