La Vanguardia

Messi propone al Barça negociar una salida pactada

El argentino solicita una reunión con el club y el Barça asegura que no negociará el traspaso del futbolista

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Lionel Messi ha hecho llegar a la directiva del Barça su voluntad de negociar una salida pactada y ha propuesto celebrar una primera reunión con este objetivo. Desde el club rechazan, de momento, hablar de un posible traspaso.

Lionel Messi le devuelve la pelota al Barcelona y el Barcelona se la devuelve a Messi. Partido de tenis con las espadas en alto. El argentino quiere marcharse del conjunto blaugrana y no está dispuesto a cambiar de opinión. Pero también prefiere que el conflicto con el club de su vida no vaya a más y desea buscar una salida pactada y amistosa. Por eso el jugador solicitó ayer una reunión urgente entre sus representa­ntes y la directiva blaugrana al efecto de explorar una solución que no sea sangrante para ninguna de las partes. El contacto, de producirse, sería con el padre del futbolista, que se encuentra en Rosario, y se haría por vía telemática. Pero desde el Barça se insiste en que su intención es retener al futbolista y se explicó a La Vanguardia de forma categórica que el club no está dispuesto a sentarse para negociar el traspaso del jugador. La entidad sigue transmitie­ndo que no contempla la marcha de su estrella y que lo único que quiere hablar con Leo es sobre su renovación.

El martes el argentino envió un burofax al Barcelona en el que le comunicaba a la entidad su deseo de cambiar de aires. Los abogados del futbolista consideran que la cláusula liberatori­a de su contrato está vigente y podría irse gratis mientras el club entiende que esa cláusula, como así está escrito, expiraba el pasado 10 de junio. Messi tiene contrato con el Barcelona hasta el 30 de junio del 2021 y su cláusula de rescisión es de 700 millones. Si no se pusieran de acuerdo la cuita tendría visos de acabar en los tribunales, con la merma de imagen para el club y el futbolista y con el riesgo de que el nuevo equipo de Messi acabara por pagar el pato en caso de una sentencia desfavorab­le a sus intereses.

Si no se produce una improbable marcha atrás del jugador con el paso de los días y el Barça cambiara de estrategia y se aviniera a negociar, pediría ingresar una importante cantidad de dinero por su traspaso, superior a los 222 millones que en su día pagó el PSG por Neymar. En este sentido, el Manchester City es el favorito para hacerse con los servicios de Messi en una operación que no es nada sencilla, pues al precio de un hipotético traspaso hay que sumar el elevado salario del delantero. El City, que fue castigado por la UEFA por incumplir el juego limpio financiero, también tiene que tener en cuenta esta circunstan­cia. De ahí que se barajen desde Inglaterra fórmulas como una cantidad inferior de dinero con la inclusión de distintos futbolista­s que aterrizarí­an en el Camp Nou de alcanzarse un acuerdo. De todos los proyectos que se mueven en el fútbol internacio­nal el que más parece seducir al argentino es reencontra­rse con Josep Guardiola en el City.

La intención de Messi de que no se haga más cruda la guerra con un club al que llegó en el año 2000 se filtró un día más tarde de que el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, deslizara entre bambalinas que está dispuesto a renunciar al cargo si Leo le señala como el culpable de su decisión de marcharse y da marcha atrás y se queda. Una maniobra de presión que no habría calado en Messi. El argentino no quiere que se le vea como un jugador capaz de derrocar presidente­s.

En todo este juego de filtracion­es habrá que estar muy atentos a los siguientes pasos y, sobre todo, al momento en que Messi o Bartomeu decidan romper su silencio. El futbolista hablará y expondrá sus razones, aunque su idea no es hacerlo de forma inminente. Desde Argentina se especulaba sobre un discurso en breve del delantero, pero a este diario le aseguraron que Leo solo se pronunciar­a cuando su salida esté próxima a resolverse.

El jugador está citado mañana para pasar tests de coronaviru­s justo antes del regreso al trabajo. El lunes tendrá lugar el primer entrenamie­nto del equipo a las órdenes de Koeman. Si no media una solución exprés, la intención de Messi era la de estar presente tanto en los PCR como en la sesión sobre el campo, aunque sus abogados le aconsejan que no lo haga porque en el burofax del martes la parte del futbolista esgrimía que podían romper unilateral­mente el contrato por la famosa cláusula liberatori­a. El culebrón de Messi va quemando etapas.

LA RESPUESTA DEL CLUB Bartomeu transmite que el Barcelona únicamente quiere dialogar con la estrella sobre su renovación

LOS TIEMPOS DEL ARGENTINO La intención de Messi es hablar solo cuando su salida de la entidad esté próxima

 ?? NACHO DOCE / REUTERS ?? Un aficionado ataviado con la camiseta de Lionel Messi sostiene una bandera pidiendo la salida de Josep Maria Bartomeu
NACHO DOCE / REUTERS Un aficionado ataviado con la camiseta de Lionel Messi sostiene una bandera pidiendo la salida de Josep Maria Bartomeu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain