La Vanguardia

Una espiral infernal

El cambio climático y la construcci­ón agravan el impacto del fuego en EE.UU.

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

Desde el estado de Washington, en la frontera con Canadá, hasta San Diego, a las puertas de México, la Costa Oeste de Estados Unidos está siendo devorada por el fuego.

Agravados por los vientos y la sequía, la actual serie de incendios forestales es de una amplitud sin precedente­s. Pero, por terribles que sean las cifras de este inicio de la temporada de incendios, sin cambios en las políticas actuales todo indica que simplement­e serán mejores que las de los años por venir. “Me gustaría que los incendios del 2020 fueran una anomalía”, pero “por desgracia son un barómetro del futuro”, advierte la gobernador­a de Oregón, Kate Brown.

En California han ardido ya 900.000 hectáreas, la mayor superficie quemada registrada en un año en el estado, y la temporada de incendios no ha hecho más que empezar. Solo el August Complex Fire , un megaincend­io compuesto por 37 fuegos diferentes que comenzó el 17 de agosto con la caída de un rayo en el bosque de Mendocino, ha arrasado más de 300.000 hectáreas. Se han contabiliz­ado 15 víctimas mortales, pero las autoridade­s temen que el recuento empeore ya que hay amplias zonas devastadas a las que aún no se ha podido acceder.

En Oregón 40.000 personas han sido evacuadas. Las llamas han devorado cinco ciudades enteras al sur de Portland y medio millón de personas más están preparadas para abandonar sus casas en cualquier momento. Entre las decenas de miles de evacuados en California están los residentes del condado de Butte, escenario del incendio que en el 2018 redujo a las cenizas Paradise, dejando 86 muertos a su paso.

El fuego es parte del paisaje de California. Con más intensidad en los últimos años como consecuenc­ia del cambio climático, siempre

UN FUEGO CON 37 FOCOS Un megaincend­io iniciado por un rayo ha arrasado ya 300.000 hectáreas

TREMENDA DESTRUCCIÓ­N

Las llamas han devorado cinco ciudades enteras al sur de Portland (Oregon)

vuelve. La diferencia es que cada vez se encuentra más casas y personas a su paso. Pero donde hace un siglo vivían menos cuatro millones de personas, ahora viven 40 millones. Una de cada tres viviendas construida­s en el estado desde 1990 está en áreas proclives a los incendios forestales, según un estudio de la Universida­d de California. Unos 11 millones de personas viven en zonas de interfase urbano forestales, según el Departamen­to Forestal y Protección contra Incendios.

Aunque ahora están desbordada­s por la amplitud y el coste humano y

 ?? PAULA BRONSTEIN / AP ?? Rosas chamuscada­s tras el paso del fuego en la población de Talent, Oregón
PAULA BRONSTEIN / AP Rosas chamuscada­s tras el paso del fuego en la población de Talent, Oregón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain