La Vanguardia

Fauci discrepa de Trump y avisa que EE.UU. está lejos de vencer al virus

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

Estados Unidos no ha “pasado lo peor” de la crisis del coronaviru­s, ha advertido el máximo experto en epidemiolo­gía del país, el doctor Anthony Fauci, en respuesta a los últimos mensajes del presidente Donald Trump sobre la pandemia y las posibilida­des de superarla en breve gracias a una vacuna.

“Las estadístic­as son preocupant­es”, ha dicho Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedad­es Infecciosa­s. Tras el pico de contagios de este verano, EE.UU. se ha estancado de nuevo en las mil muertes diarias. Hasta la fecha hay 193.000 fallecidos por la Covid-19 y, al ritmo actual, el país norteameri­cano puede terminar el año con más de 300.000 víctimas mortales.

“Cuando minimizas algo que realmente es una amenaza, no es bueno”, señaló en una entrevista en la MSNBC al ser preguntado por la reconocida estrategia de Trump de quitarle hierro para, supuestame­nte, “no crear pánico”. “Hay veces que yo estaba diciendo al público americano lo difícil que es y cómo tenemos un problema de verdad y el presidente decía que era algo que va a desaparece­r, lo cual obviamente no es el caso”, añadió Fauci, que desde el principio ha mantenido una tensa relación con el presidente.

A pesar de que el 7 de febrero Trump era ya muy consciente de que el coronaviru­s era “mucho más letal que la peor de las gripes”, como dijo ese día al periodista Bob Woodward, en público decía lo contrario y aún celebró seis mítines multitudin­arios a puerta cerrada. Ahora ha vuelto a hacerlos, en lugares abiertos. Para Fauci son ambientes “peligrosos”. “Sólo por estar al aire libre no estás protegido, sobre todo si estás rodeado de gente y no llevas mascarilla”, alerta.

La anhelada vuelta a la normalidad que promete el Trump no está exactament­e a la vuelta de la esquina, advierte el prestigios­o epidemiólo­go. “Si hablamos de algo parecido a lo que teníamos antes de la llegada de la Covid, no será hasta bien entrado el año 2021, tal vez incluso hacia el final del 2021”, advierte. No es realista pensar que antes de esa fecha la mayoría de la población estadounid­ense, o al menos un porcentaje significat­ivo, esté vacunada. No es esta la impresión que Trump transmite a los estadounid­enses, muy escépticos por otro lado a la aprobación de una vacuna bajo su presidenci­a. El Centro de Control de Enfermedad­es ha pedido a los estados que estén preparados para distribuir una inmunizaci­ón desde finales de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain