La Vanguardia

Francia reduce las cuarentena­s a 7 días para que se cumplan mejor

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

Francia ha optado por reducir de 14 a 7 días el periodo de aislamient­o que deben mantener las personas que han dado positivo de la Covid19 y sus contactos más próximos. La medida, anunciada anteayer por el primer ministro, Jean Castex, durante una alocución televisada, responde al consejo de los epidemiólo­gos y es estudiada también por otros países –entre ellos España, que considera rebajarla a 10 días–.

La reducción a la mitad de la cuarentena obedece a motivos científico­s y a considerac­iones prácticas. Ahora se sabe que, a partir de los siete días, el contagio rara vez se produce y, en cualquier caso, puede evitarse si se mantienen las medidas de barrera recomendad­as, como el uso de la mascarilla, la distancia interperso­nal y el lavado frecuente de manos. Francia ha comprobado, además, que hay mucho incumplimi­ento real de la cuarentena de 14 días, sobre todo por parte de los asintomáti­cos. El Gobierno confía en que el aislamient­o de 7 días –periodo de “riesgo real de contagio”, según palabras de Castex– sí se respete mucho más. El primer ministro anunció controles, si bien estuvo vago y no ofreció detalles sobre cómo se harán.

La relajación de la cuarentena podría parecer, a primera vista, un paso contradict­orio con el mensaje general de que la pandemia se agrava en Francia. El jefe del Gobierno, en efecto, habló de “una degradació­n manifiesta”, de “un aumento sensible” de las hospitaliz­aciones y de una creciente incidencia de la enfermedad en las personas mayores, el grupo de población de más riesgo, lo cual genera preocupaci­ón. Castex empleó un símil histórico e insistió en que “no hay una línea Maginot” que proteja de la enfermedad. El primer ministro aludía a la barrera de fortificac­iones en el norte y este de Francia que debía proteger de la invasión nazi antes de la II Guerra Mundial y que, a la hora de la verdad, no sirvió de nada. Castex avisó que el hecho de que los tests detecten a muchos jóvenes asintomáti­cos no evita que el virus llegue a los grupos de riesgo, como los ancianos, a quienes instó con vehemencia a comportami­entos de máxima autoprotec­ción.

Uno de los problemas más graves de Francia es la lentitud con que llegan los resultados de los tests PCR. A veces tardan más de una semana. Se dará prioridad a las personas con síntomas, a sus contactos cercanos y al personal sanitario. Para realizar tests a estos colectivos se habilitará­n franjas de horarios en los laboratori­os y se montarán instalacio­nes

La medida se toma teniendo en cuenta que el riesgo mayor de contagio se produce en la primera semana

de tests móviles, en carpas. Castex prometió asimismo reclutar a 2.000 rastreador­es adicionale­s.

El primer ministro habló sin presencia de prensa. Él mismo se hallaba confinado en el palacio de Matignon porque había pasado varias horas, el fin de semana pasado, en un coche con el director del Tour de Francia, que dio luego positivo. Castex dio negativo en un primer test, pero está pendiente de un segundo examen. Francia quiere evitar a toda costa un confinamie­nto generaliza­do como en marzo. Hay ya 42 departamen­tos en rojo, con una circulació­n muy activa del virus. Los prefectos en estas zonas están facultados para tomar restriccio­nes adicionale­s. La situación es inquietant­e en Marsella y Burdeos y en la isla antillana de Guadalupe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain