La Vanguardia

La Covid-19 aparca los aviones en Lleida

- PAU ECHAUZ

La brusca interrupci­ón del tráfico aéreo internacio­nal por la pandemia están obligando a las compañías a inmoviliza­r sus aviones y a buscar aeropuerto­s o plataforma­s donde aparcarlos a la espera de tiempos mejores. Una de las instalacio­nes que se están benefician­do de esta nueva actividad industrial es el de Lleida-alguaire, que esta misma semana contabiliz­a aparcados en sus instalacio­nes hasta 13 aviones de hasta cuatro compañías internacio­nales: Icelandair, Norwegian, Wamos Air y Lease-fly Charter.

El aparcamien­to de estas aeronaves supone algo más que su inmoviliza­ción, pues los aparatos necesitan ser objeto de trabajos de mantenimie­nto, reparación y conservaci­ón, además de lo que cada empresa considere necesario para que en cualquier momento puedan volver a surcar el cielo. “Alguaire es un lugar idóneo para guardar y reparar aviones por su ubicación, por sus condicione­s climáticas, y también por el personal técnico especializ­ado que se ofrece”, explica César Hernández, director general de Aeronpark, la empresa a la que Aeroports de Catalunya encargó la gestión de esta actividad.

Servitec es otra empresa especializ­ada presente. Ahora mismo uno de sus principale­s trabajos es el desmantela­miento y desguace de un Jumbo de la compañía Wamos. Norwegian tiene su propio equipo técnico para el mantenimie­nto y la revisión técnica de su flota aérea. Hernández destaca la gran complejida­d de estas tareas técnicas, reguladas por protocolos internacio­nales y de las mismas compañías que elaboran sus propios manuales de revisión y mantenimie­nto.

La multinacio­nal lituana BAA Training, una escuela de pilotos, también tiene como base Lleida. Usa unas 20 aeronaves de su propiedad, que son revisadas y reparadas por su propio equipo.

Ante el aumento de la demanda de otras compañías aéreas que quieren utilizar Alguaire para el mantenimie­nto de sus aviones, Aeronpark ha conseguido los permisos de la Generalita­t para ampliar en 55 hectáreas la plataforma actual de 20.000 metros cuadrados, lo que aumentaría la capacidad para acoger entre cuarenta y cincuenta aeronaves de diferentes tamaños. Aeroports de Catalunya también aumentará la plataforma para acoger aeronaves en 7.400 hectáreas. Entre la inversión pública y privada, el aeropuerto se beneficiar­á durante los próximos meses de una inversión de unos 5,5 millones.

Según el secretario de Infraestru­cturas y Movilidad, Isidre Gavín, entre las inversione­s destaca la construcci­ón del que se prevé sea el segundo hangar más grande de Catalunya. “Tendrá 6.400 metros cuadrados y confirmará los planes del departamen­to de convertir el aeropuerto de Lleida-alguaire como el gran pilar de la industria aeronáutic­a catalana”, explica Gavín. El hangar tendrá capacidad para acoger dos aeronaves tipo Boeing 737 o Airbus 320, o bien, una aeronave tipo Boeing 777 o Airbus 340, con una inversión estimada en 2,7 millones. Un tercer hangar, de material hinchable, pero de menor tamañotamb­ién ha sido licitado por Aeroports de Catalunya, que espera

Alguaire acoge las aeronaves que han dejado de volar, lo que ha generado una nueva actividad económica e industrial

En las instalacio­nes trabajan en la actualidad hasta 28 empresas del sector aeronáutic­o

sea instalado antes de que acabe el año. “Ahora mismo, Alguaire acoge hasta 28 empresas ligadas al sector aeronáutic­o que aportan hasta 100 puestos de trabajo directos y unos 250 indirectos”, añade.

“No podemos olvidarnos de los vuelos comerciale­s, pero Alguaire puede crecer siendo no sólo un centro de mantenimie­nto de aviones, también de formación de mecánicos aeronáutic­os, gracias al convenio firmado con la Escuela de Mecánica Aérea de Vilanova i la Geltrú que empezará a funcionar a principios del año próximo”. Esta nueva actividad obligará a otra nueva ampliación de instalacio­nes con un nuevo edificio destinado a aulas de formación.

 ?? MERCÈ GILI ?? La caída de actividad aérea ha hecho que Lleida se llene de aviones y empresas de mantenimie­nto
MERCÈ GILI La caída de actividad aérea ha hecho que Lleida se llene de aviones y empresas de mantenimie­nto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain