La Vanguardia

‘El Bocalata’, la vida del niño que quiso ir a Rusia

- D. MARCHENA

Hay dos formas de explicar la vida de los feriantes. Con cifras o con pasiones. Unas 30.000 familias (5.000 en Catalunya) viven de este sector y dan trabajo a unas 200.000 personas. El 90% de los ingresos se registran entre junio y septiembre. En toda España hay unas 44 asociacion­es de empresas de atraccione­s, que se agrupan en la Unión de Industrial­es Feriantes. El 70% de los profesiona­les están adscritos al Régimen Especial de Trabajador­es Autónomos: la temporalid­ad es la norma.

¿Por qué familias que no han percibido ingresos desde hace meses no reniegan del oficio? No hay mejor respuesta que la vida de Rafael Rodríguez Regalado (1923-2015). Lo apodaban el Bocalata porque “tenía una voz muy potente”. De niño, viajaba a menudo en un camión de reparto de pescado entre Isla Cristina y Sevilla. Un día se quedó en la capital andaluza y no regresó con el camión. Intentó alistarse en la División Azul, pero aún no tenía 18 años. Eso le salvó. Todos sus conocidos murieron.

Miembro de una familia con sacerdotes, enfermeras, filatélico­s, bomberos, soldadores de plataforma­s petrolífer­as y profesores universita­rios, él canalizó sus ansias de aventura haciéndose feriante. Siempre de viaje. Una de sus hijas nació en Madrid; la otra, en Alicante.

Llevaba años jubilado, lejos de la carretera, cuando enfermó. Necesitaba cuidados, una cama articulada y oxigenoter­apia. Y llegó el momento en que sus hijas, herederas de su pasión, tuvieron que volver a ponerse en marcha: Sevilla, Carmona, Puerto Real, Málaga,

La biografía de un feriante, una palabra: pasión; la del sector, cifras: 30.000 familias y 200.000 empleos

Utrera, Carmona, Gibraleón... No podían dejarlo solo. Adaptaron una caravana e hicieron un hueco para la máquina de oxígeno y la cama.

Donde iban ellos, iba él. Lejos de cansarle, el ajetreo le insufló energías. Fue muy feliz en el tramo final de su vida, que le dio una tregua. “En una residencia se hubiera apagado en apenas unos días”, dicen sus familiares, que siguen hablando de él en presente, aunque hace cinco años que se fue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain