La Vanguardia

El Cor Francesc Valls canta ‘Da pacem’ de Arvo Pärt por las víctimas del virus

- MARICEL CHAVARRÍA

Cuando se cumplen hoy seis meses del inicio del estado de alarma por el coronaviru­s, el Festival Espurnes Barroques quiere rendir homenaje al personal sanitario y recordar a las víctimas “de las que la pandemia se ha llevado la voz”. Cancelado la pasada primavera, el certamen arranca así con un concierto del Cor de Cambra Francesc Valls que dirige Pere Lluís Biosca, interpreta­ndo en la Basílica de Manresa (17 h, aforo al 50% y gratuidad para el personal de la sanidad de la Catalunya Central) el réquiem Officium defunctoru­m (1603) de Tomás Luis de Victoria precedido del emocionant­e Da Pacem Domine que Arvo Pärt escribió por encargo de Jordi Savall tras los atentados de 11-M en Madrid. Un concierto especial que tendrá dos réplicas: el 18 en Vilanova i la Geltrú y el 19 a las 21.30 h en la iglesia del Pi de Barcelona, con la colaboraci­ón de alumnos del Conservato­ri del Liceu (15€ con aforo limitado y reserva en corfrances­valls@gmail.com)

Este será el primero de los 9 conciertos de esta 3ª edición del Espurnes Barroques, un festival que con música, conferenci­as, mesas redondas, una caminata y varias acciones sociales y educativas en escuelas y residencia­s, quiere no solo evocar el peso de la cultura barroca en el territorio catalán sino reconforta­r, rearmoniza­r y romper el aislamient­o.

El otro concierto de gran formato tendrá lugar en Súria, el 26, con el ensemble O Vos Omnes y obras de Bach y Telemann. La programaci­ón tiene un hijo conductor en tres instrument­os: la tiorba y el clave (que en barroco arman la argamasa musical del continuo) y el fortepiano (con el que el festival celebra el 250º aniversari­o de Beethoven). Josep Maria Martí Duran presentará su primer disco en solitario con obras de Händel y Purcell en tiorba (día 19 en Torà); el mismo día en Sant Martí Sesgueiole­s, el Conjunt Àtria servirá obras de Caldara y sus contemporá­neos con una taza de chocolate, costumbre que el archiduque Carlos III de Austria, su mecenas, se llevó de Barcelona; el 20 en Vergós Guerrejat tocarán Farran Sylvan James (violín) y el maestro Dani Espasa (clave), y en Ivorra serán los solistas de la Acadèmia 1750 los que interprete­n cuartetos de Mozart.

La semana siguiente reabre el 26 el espacio del Paperer de Cardona con Patricia García Gil conectando la revolución industrial en el ámbito fabril y musical desde su fortepiano de 1834. En colaboraci­ón con Esmuc, el festival recibe al joven violagambi­sta Miguel Bonal (27 en Sant Llorenç de Morunys), y clausura con el debut en Catalunya del dueto de la fortepiani­sta Laia Masramon y la soprano Eugenia Boix con emotivos lieder ante el retablo estrellado de Sant Miquel de Castelltal­lat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain